Ventura Camejo pide Comité Político PLD analizar logros y futuras estrategias

Por Carlos Luis Baron lunes 23 de enero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- "El Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), todos los organismos de dirección de esa organización y su membresía en general, deben abocarse a un análisis de su evolución o logros a lo largo de los últimos 20 años", fue la propuesta hecha por el miembro de ese órgano, licenciado Ramón Ventura Camejo.

Ventura Camejo también expuso la formulación de un Plan Estratégico que todos respeten para asegurar la victoria en el año 2020.

En una carta que envió a cada uno de los integrantes del Comité Político del PLD, Ventura Camejo plantea: “Somos fuertes porque estamos unidos bajo la concepción política de nuestro fundador, profesor Juan Bosch”.

Y agrega: “Desde los inicios de nuestro partido hace ya muchos años y nuestra primera victoria en 1996, nos hemos cohesionado manteniéndonos unidos, lo que nos ha asegurado el triunfo en cinco (5) ocasiones en los últimos 20 años”.

El miembro del Comité Político manifestó que “sería muy significativo que se asuma un Plan Estratégico que parta de un ejercicio FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades, Amenazas), que nos trace el camino a seguir para mantener la hegemonía de nuestro partido en el estado dominicano”.

Al referirse a los grandes desafíos que, en el actual contexto nacional e internacional enfrentan la República Dominicana y sus partidos políticos, Ventura Camejo resume cinco cuestionamientos fundamentales, que serían claves para una prospectiva estratégica, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

En primer lugar, el PLD tendría que dar respuesta a la interrogante de cuál ha sido la evolución política, económica, social en innovación y tecnología del país en los últimos 20 años, y dentro de esa coyuntura: “¿Cuál ha sido la actuación y los resultados logrados por el PLD en ese período?”.

La siguiente interrogante sería: “¿Dónde está el partido en los actuales momentos? ¿Qué somos? ¿Qué nos identifica? y ¿Cuál es nuestro programa?”, seguido del cuestionamiento de “¿A dónde quiere llegar el partido en un horizonte de largo plazo, tomando como guía sus principios y valores de servicios al país y las tendencias del entorno externo, con sus oportunidades y desafíos y el conjunto de actores institucionales favorables y desfavorables?”.

Otra de las preguntas planteadas por Ventura Camejo en su misiva a los miembros del PLD para tomar como base para la definición de un Plan Estratégico para el partido es: “¿A dónde puede llegar el partido o cuál es el escenario factible en los próximos 10 años, en los términos de su posicionamiento político?”.

Y finalmente pide responder a la interrogante de “¿Cómo puede el partido alcanzar ese escenario factible, desplegando una estrategia política de largo plazo?”.

Un aspecto sumamente importante, de acuerdo con el dirigente peledeísta es la siguiente etapa, que incluye directamente el diseño del Plan Estratégico del partido. “A partir y en el marco de los objetivos y estrategias seleccionados, según el ejercicio de prospectiva, se formulará el plan o proyecto con el cual el partido apuesta a convertir en realidad la visión escogida para posicionarse como organización política”, resume.

La carta, Ventura Camejo expone que “en esta etapa de formulación del Plan Estratégico, se enfocarán las fuerzas y limitaciones del partido en los factores críticos para el éxito político, es decir, organización externa del votante e interna de las fuerzas del partido, gestión de las finanzas, comunicación e imagen, aprovechamiento de recursos tecnológicos y redes, fortalecimiento del liderazgo e innovación de la estructura interna y relaciones institucionales y alianzas”.

Los resultados que pronostica Ventura Camejo luego del diseño y ejecución de ese Plan Estratégico serían, primero que todo: “Una visión compartida de los futuros a los cuales se deberá enfrentar el partido y con cuyo conocimiento de anticipado, puede tomar decisiones previas o disponer de más tiempo para obtener los recursos y alianzas necesarios”.

Otro resultado sería lograr una visión integral de la realidad interrelacionada de sus tendencias políticas, económicas, sociales, tecnológicas, innovativas y demográficas, lo que permitiría adquirir una mejor base para la toma de decisión política; y el inicio de un cambio cultural a lo interno del partido “desde la actitud pasiva de reaccionar a los desafíos según el día a día, hacia la cultura del método prospectivo de anticipar, examinar, decidir y construir el futuro a alcanzar”.

Y concluye: “Partiendo de estas consideraciones, nos permitimos recomendar enfáticamente que nuestro Comité Político, integrado por los altos dirigentes del Partido de la Liberación Dominicana, se aboque primero a impulsar el proceso de formulación de un Plan Estratégico, y segundo, a asumir las acciones que se desprendan del Plan Estratégico que todos respetemos, para asegurar la victoria de nuevo en el 2020”.