Ventura Camejo favorece seguir intercambios de buenas prácticas tecnológicas en AL

Por El Nuevo Diario sábado 20 de octubre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Manuel Ramón Ventura Camejo, consideró importantes los intercambios de buenas prácticas entre países de América Latina, que ya tienen Centros de libre Acceso a la Información.

El funcionario dijo que en los cinco años que lleva funcionando en el país el Centro de Libre Acceso a la Información, donado al Ministerio de Administración Pública (MAP) por la República de Corea, cerca de 30 mil personas recibieron entrenamiento, entre los cuales figuran empleados públicos, privados, estudiantes y otras personalidades.

Aseguró que esos centros tecnológicos están contribuyendo a disminuir la brecha digital en los países donde funcionan, especialmente en América Latina. La República de Corea donó centros de acceso de la información a diferentes países latinoamericanos.

El principal ejecutivo del MAP habló en el desarrollo de un Seminario Internacional Compartiendo Buenas Prácticas sobre los Centros de Libre Acceso a la Información en Latinoamérica, con la participación del embajador de la República de Corea, Byung-Yun Kim, y otros representantes extranjeros. También participaron dominicanos.

Participaron Miriam Rubio, encargada de Investigación, Desarrollo y Proyectos de Cooperación, de la Facultad de Ingeniería de la Universidad San Carlos, de Guatemala, Renato Concha, director Sectorial II, de la Gerencia de Promoción de Inversión Privada del Gobierno Regional de Arequipa, Perú, y Edwin Henríquez, director del instituto de Tecnología e Innovación de Panamá.

Otros participantes extranjeros fueron Sandra Hernández, coordinadora de Plataforma de Proyectos de la Corporación Universitaria Minuto de Dios, de Colombia, Rossmery Cruz, Coordinadora del Proyecto del Centro de Acceso a la Información de Costa Rica, y Erick Erazo, coordinador del Centro de Acceso a la Información de Honduras, el cual forma parte de la cooperación de la República de Corea.

Entre los dominicanos que expusieron, están la directora del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), Josefina Celenia Vidal, Reyson Lirzardo, quien es el director de Apoyo a la Ejecución de Proyectos del Ministerio de la Presidencia, y Wendy Cruz, encargada del Centro de Libre Acceso a la Información del MAP.

El ministro de Administración Pública destacó la incidencia que está teniendo en el país, el programa República Digital que desarrolla el Presidente Danilo Medina Sánchez, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Ventura Camejo dijo que a través de la República Digital, el país recibe 222 servicios, “lo que ha implicado una revolución en las facilidades y en el uso del internet en la República Dominicana”.

El MAP ofrece, a través de la República Digital, varios servicios, entre los cuales citó la Certificación de Carrera Administrativa, el Cálculo de las Indemnizaciones para los Empleados Públicos y el Portal para el Acceso a los Concursos Públicos.

Agregó que la República Digital, es vital para el desarrollo del Plan Estratégico que se realiza. Dijo que la semana pasada se hizo el cuarto lanzamiento de la República Digital.

En la actividad también participaron los viceministros Elso Segura Martínez, Julio Canelo, Carlos Manzano, Pedro Nina, Hilda Cabrera y Donatila Germán, entre otros servidores públicos.

Apple Store Google Play
Continuar