Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Ventura Camejo exhorta funcionarios trabajar acorde con las expectativas ciudadanas

Ventura Camejo exhorta funcionarios trabajar acorde con las expectativas ciudadanas
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, exhortó a los funcionarios de las instituciones del Estado, a planificar sus acciones, fijar sus metas o evaluar sus ejecutorias, con la idea de lograr servicios eficientes, de calidad y acordes a con las expectativas de los ciudadanos.

El funcionario habló en la clausura del Curso de Inducción a las Estrategias de Fortalecimiento Institucional y Gestión de la Calidad en la Administración Pública para la Región Sur.

Fue impartido por el Ministerio de Administración (MAP) a favor de 32 directores de Recursos Humanos y encargados de Planificación de los hospitales o Ayuntamientos de la región Sur. Figuran Enriquillo, El Valle, Azua, Barahona, San Juan de la Maguana, Comendador, Elías Piña, Pedernales, Independencia, Jimaní, La Descubierta, Bahoruco y Neiba.

El ministro dijo que al regresar a sus hospitales y Alcaldías, los participantes en el curso deberán formar Comités de Calidad, hacer un auto-diagnóstico, un análisis FODA e identificar las necesidades para elaborar un Plan de Mejora, según lo informado por el periodista Luis Céspedes Peña.

“El éxito de una institución pública o privada no se da al azar, sino en base a una planificación, de una visión y de un objetivo a alcanzar, porque si no, no podemos comparar o evaluar lo que hemos alcanzado lo que pretendíamos lograr, además de que se necesita saber por qué y para qué se lucha y se trabaja”, expresó.

El ministro Ventura Camejo les deseó muchos éxitos a los participantes en el curso que impartió el MAP a los funcionarios de alcaldías y hospitales del Suroeste, al tiempo que expresó su esperanza de que socialicen los conocimientos adquiridos con sus compañeros de trabajo, de manera que se tengan servicios de calidad, más eficientes y más satisfacción para los ciudadanos que los reciben.

Entre los objetivos del curso se encuentra el de fortalecer los conocimientos del personal técnico de los centros de salud y gobiernos locales en el manejo de las herramientas de gestión de la calidad CAF, Cartas Compromiso y Normas ISO). También incluye el de promover el conocimiento del Sistema Integral de Función Pública, instituido por la Ley 41-08 de Función Pública y normas complementarias.

También, el de explicar las bases que sustentan la organización de la administración pública, según la Ley Orgánica No. 247-13, los criterios y normas de diseño de las estructuras de los entes u órganos que la conforman.

Otras herramientas recomendadas son el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), el SISMP-Municipal, el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, el portal de Concursos Públicos y el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP).

Comenta