Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura

Ventura Camejo: Durante 20 años RD ha fortalecido democracia con aprobación de leyes

Ventura Camejo: Durante 20 años RD ha fortalecido democracia con aprobación de leyes
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Dajabón.- El titular del Ministerio de Administración Pública (MAP), Ramón Ventura Camejo, sostuvo que durante 20 años, desde 1996, se han aprobado una serie de leyes y normativas que sin duda han fortalecido la institucionalidad y la democracia como nunca se había visto en la República Dominicana.

"Antes de 1996, nadie tenía que rendir cuenta de su patrimonio; ahora deben hacerlo. Cualquier ciudadano puede pedir cuentas a cualquier institución, de lo que le interese sobre el gasto público, nómina o salarios, y hay que entregárselo por los derechos que los ciudadanos han ido adquiriendo", destacó el funcionario del MAP.

"Sin duda que en la República Dominicana, sobre la base de las evidencias y fundamentos, tenemos mayor fortaleza institucional", dijo el titular del MAP.

Ventura Camejo citó al historiador francés Alexis de Tocqueville (1805–1859) quien escribió sobre "La Democracia en América", y en este texto recomendó a los EEUU que, para fortalecer su democracia, tendría que corregir el despotismo benevolente en que vivían y garantizar una prensa abierta y una sociedad civil independiente.

"Pues hoy podemos decir que la República Dominicana goza con la garantía y los derechos ciudadanos para emitir sus juicios y opiniones; y por tanto también existe en el país una mayor fortaleza institucional y mayor transparencia", sostuvo el más alto funcionario del MAP.

Para avalar sus juicios, Ventura Camejo citó la Ley 200-04 de Acceso a la Información Pública, la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones de Bienes, la Ley 41-08 de Función Pública y la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio, entre otras, todas aprobadas después de 1996.

Ventura Camejo ofreció declaraciones durante un recorrido que desarrolló por la línea Noroeste para supervisar los planes de mejora y los acuerdos de desempeño institucional de cuatro hospitales y cuatro ayuntamientos de Dajabón, Santiago Rodríguez, Mao Valverde, además del Acueducto y Alcantarillados de la Vega (CORAAVEGA).

Sección Sin categoría

Comenta