Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Ventura Camejo dice RD sigue avanzando en la mejoría servicios públicos

Ventura Camejo dice RD sigue avanzando en la mejoría servicios públicos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Manuel  Ventura Camejo, aseguró que la República Dominicana sigue  dado pasos gigantescos, persistentes y permanentes, para asegurar la calidad de los servicios públicos, tener instituciones fuertes, servidores con capacidad, vocación de servicio o con pasión por su trabajo.

El funcionario resaltó los avances en el proceso de mejora de la calidad en el servicio que brindan las instituciones públicas del país, entre las cuales citó los servicios de educación y de los hospitales.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP),  participó en la clausura del segundo taller que sobre “Introducción al estilo japonés de gestión de calidad total y análisis del Premio Deming”, con el profesor Emérito Katsutoshi Ayano, de la Universidad de Tokai, y director de la Asociación de Ingenieros Científicos del Japón.

Ventura Camejo dijo que la administración pública dominicana mejoró significativamente la calidad de sus servicios,  a partir de la implementación de un plan de mejora tomando en cuenta los resultados de los autodiagnósticos realizados con el modelo del Marco Común de Evaluación (CAF), el cual continúa contribuyendo con la conformación de los Comités de Calidad, Evaluación del Desempeño, Selección del personal, entre otros aspectos.

Sostuvo que ha contribuido a la mejora de la calidad de los servicios y al fortalecimiento de la transparencia en las instituciones, el establecimiento del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), que son las principales herramientas de control implementadas por el MAP, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Explicó que el SISMAP mide una serie de indicadores basados en el Barómetro Latinoamericano de Servicio Civil, diseñado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2004, mientras que el SASP es una plataforma centralizada para gestionar los recursos humanos en el sector público, lo que contribuye a evitar distorsiones y duplicidad en  el pago de las nóminas institucionales, al tiempo que las transparenta y proporciona información fidedigna acerca del expediente laboral de cada servidor público.

Recordó que también se implementa el SISMAP Municipal, orientado a medir los niveles de desarrollo de la gestión municipal, en términos de eficiencia, eficacia y calidad de cumplimiento de marcos normativos y procedimentales que inciden en la gestión municipal, a través de una serie de indicadores básicos y sub-indicadores que se derivan de éstos.

El ministro  del MAP afirmó que la institución está desarrollando otras herramientas tecnológicas orientadas a apoyar la transparencia y contribuir con la calidad, como el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, que se puso en funcionamiento para facilitar la participación, así como colaboración de la ciudadanía.

Dijo que eso busca  lograr que las instituciones públicas presten cada día mejores servicios y el Portal CONCURSA, en el que aparecen todos los concursos para las vacantes en los cargos clasificados de Carrera Administrativa, a los cuales se puede acceder sólo a través de un concurso público,  según lo que está establecido en la Ley 41-08, de Función Pública.

Precisó que con el propósito de incentivar la aplicación correcta de estos mecanismos, se organiza cada año el Premio Nacional a la Calidad, el Premio Provincial a la Calidad y la Medalla al Mérito del Servidor Público, los cuales han sido obtenidos por hospitales, escuelas y otras instituciones de servicios públicos y que han merecido reconocimiento internacional con varios premios.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Ventura Camejo citó también la simplificación de trámites que se han aplicado en la Administración Pública para facilitar el acceso a servicios.

El MAP organizó el taller durante tres días en esta capital y en Santiago, dirigido a los actores del Premio Nacional de la Calidad. Fue organizado para miembros de Jurado, del Comité Organizador del Premio y evaluadores externos, con el objetivo de aprender las técnicas del Modelo Deming.

También en busca  mejoras que se les pueden sumar al Premio Nacional a la Calidad y Provincial de Santiago.  Además, para constituir una forma de estrechar más los lazos entre Japón y la República Dominicana, en lo relativo al tema de la calidad. Japón es el origen de la calidad a nivel mundial.

Comenta