Ventura Camejo dice la administración pública logró notables avances 2017

Por El Nuevo Diario miércoles 27 de diciembre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro Ramón Ventura Camejo manifestó que la administración pública obtuvo notables avances en este 2017,  que ya está culminando, con la inclusión de cerca de un centenar de Ayuntamientos en el SISMAP Municipal, los cuales están contribuyendo a mejorar sus indicadores como gobiernos locales, con mayor transparencia y rendición de cuentas a  la ciudadanía.

El funcionario destacó  el pleno funcionamiento del Sistema de Monitoreo de Administración Pública Municipal, que funciona en 96 Ayuntamientos, el cual cuenta con el respaldo de la Unión Europea, a través  del Programa de Apoyo a la Sociedad Civil y las Autoridades Locales (PASCAL).

Aseguró que ese programa constituye una experiencia única, reconocida por la comunidad internacional como ejemplo de buenas prácticas, para el impulso del desarrollo municipal, que se valora para ser extendida a todos los municipios del país y a otros países de la región.

 Ventura Camejo hizo un balance del trabajo desarrollado por el Ministerio de Administración Pública (MAP), bajo su dirección, recordando su intervención ante un Comité de Expertos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), donde expuso acerca de los avances y los logros del SISMAP Municipal en la República Dominicana, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Esa intervención se produjo  en el 16  período de sesiones de la ONU, el cual  se realizó  del 24 a 28 de Abril de 2017.

 Ventura Camejo  disertó sobre el tema: “Asegurar la implementación efectiva de los Objetivos de Desarrollo Sostenible a través del liderazgo, la acción y los medios: formulación de principios de gobernanza eficaz”.

También recordó en su intervención de Abril en la ONU, el trabajo en coherencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la visión de que la buena gobernanza es el proceso por el cual las instituciones públicas implementan las políticas, gestionan la administración pública y recursos públicos, mediante el estado de derechos.

“También, de los principios de eficacia, rendición de cuentas, transparencia y participación”, indicó.

 El MAP implementó el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública a nivel municipal (SISMAP Municipal).

El ministro Ventura Camejo también participó en el Foro de las Naciones Unidas sobre los Servicios Públicos, que sesionó los días 22 y 23 del mes de junio en la ciudad de La Haya, en el Reino de los Países Bajos, con el tema “El Futuro es Ahora: Acelerando la Innovación en los Servicios Públicos para la Agenda 2030”.

De acuerdo con lo que explicó el ministro de Administración Pública, el SISMAP Municipal está demostrando ser una herramienta formidable, pues “ya se puede hablar de una Administración Pública Municipal institucionalizada, que ha desarrollado su capacidad operativa y está generando un liderazgo que trasciende a nivel nacional”.

Entre las ventajas mostradas por  este sistema, está que permite mantener informada a la ciudadanía acerca del nivel de desempeño de los ayuntamientos, lo que a su vez estimula la participación de los munícipes en la toma de decisiones, sobre todo, en lo que respecta al presupuesto, que se diseña y se ejecuta tomando en cuenta, las necesidades planteadas por la población.

“Además, se ha creado un espacio de diálogo interinstitucional permanente entre las entidades rectoras del sistema, alineadas en torno al SISMAP Municipal como instrumento integrado para apoyar el desarrollo de la gestión municipal”, señaló el funcionario.

Resaltó la importancia de continuar postulando entidades públicas dominicanas a los premios que otorga Naciones Unidas, como el galardón que obtuvo el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logística (Promese/CAL), en el año 2012, cuando esa institución resultó acreedora del primer premio al Servicio  Público, que otorga cada año la ONU.

Otro logro citado por el licenciado Ventura Camejo, se refiere a que la República Dominicana fue seleccionada, en reconocimiento a los esfuerzos de su gobierno por desarrollar una cultura de calidad en las instituciones públicas, como sede para la ceremonia del 18 Premio Iberoamericano de la Calidad, un galardón que se entrega en las Cumbres de Presidentes de la región iberoamericana, que este año no se celebró.

Recordó que el Hospital Traumatológico y Quirúrgico Profesor Juan Bosch, de La Vega, obtuvo el galardón Plata del Premio Iberoamericano de la Calidad 2017, en la Categoría Empresa Pública, que fue entregado en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio Nacional, encabezada por el presidente Danilo Medina, junto a la secretaria general Iberoamericana, Rebeca Grynspan, y el  principal ejecutivo del MAP.

Esa fue la primera ocasión en que un hospital dominicano es galardonado con una distinción internacional de esta categoría, mientras que durante el acto oficial, la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ) reconoció al ministerio de Administración Pública en la persona del ministro, licenciado Ramón Ventura Camejo, por las mejoras en la aplicación de políticas de calidad en la gestión del Estado dominicano.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar