Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
4 min de lectura Nacionales

Ventura Camejo dice entidades públicas se están empoderando de la calidad de los servicios

Ventura Camejo dice entidades públicas se están empoderando de la calidad de los servicios
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MOCA.-El ministro Ramón Ventura Camejo mostró su satisfacción por el empoderamiento que están manifestando las instituciones públicas, comprometiéndose con los ciudadanos a mejorar los servicios que desarrollan, poniendo de ejemplos la Alcaldía Municipal, la Corporación de Acueducto y Alcantarillado (CORAAMOCA) y la Gobernación Provincial de Espaillat, tres de las entidades que están abrazadas al proceso de la nueva cultura de la calidad en el sector público.

Ventura Camejo, principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), dijo que, en el caso de las Gobernaciones  Provinciales, se está trabajando por una nueva cultura en ese sector. Destacó los esfuerzos del gobernador provincial de Espaillat,  Diloné Ovalles, quien le hizo una serie de sugerencias.

Dijo que existe la posibilidad de que se logre una legislación  que favorezca a ese sector, por su vinculación con el Estado, para que pueda jugar sus roles en el desarrollo de cada jurisdicción. Destacó que así pueden desempeñar mejor sus actividades con los sectores educativos y demás de la sociedad.  Indicó que la Gobernación de Espaillat está trabajando con un rol de calidad.

El ministro del MAP habló en un acto que la CORAAMOCA recibió las Cartas Compromisos al Ciudadano. Los documentos fueron recibidos por el director de esa entidad, doctor Rafael Evangelista Martínez, quien a su vez  se comprometió con la ciudadanía a seguir mejorando la calidad del agua potable, mayor control de las aguas residuales, garantizar la transparencia en la gestión, fortalecer la confianza con los ciudadanos y el Estado, entre otros servicios.  estaba presente el viceministro del MAP, Elso segura Martínez.

En la actividad también participaron Manuel Comprés, presidente del Consejo de Administración de la CORAAMOCA, el alcalde municipal, Ángel López, el doctor Domingo Pérez, Dorca Balcácer, de la Asociación para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, y la presidenta de las Juntas de  Vecinos, Milagros Rosario Candelier. También, Evelyn Cruz, presidenta del Comité de Calidad de la CORAAMOCA. Esa entidad ocupa la posición número 35 de las entidades evaluadas por el SISMAP, calificada de buena.

El ministro explicó  que, en el caso de la Alcaldía Municipal, ésta aparece en primer lugar del SISMAP-Municipal, lo que indica que está trabajando por una nueva cultura de  calidad. Precisó que el SISMAP-Municipal debería ser una referencia para mejorar los presupuestos de las Alcaldías Municipales. “Si una Alcaldía demuestra que tiene un buen manejo operativo en sus indicadores, debería recibir más recursos para el desarrollo de sus actividades”, indicó.

Informó que en Enero  habrá un encuentro en el Palacio Nacional, para reconocer a las instituciones que presenten mejores posicionamientos  por sus evaluaciones. Afirmó que las posiciones de la Gobernación Provincial de Espaillat, CORAAMOCA y la Alcaldía Municipal, dicen que “aquí se está trabajando por la nueva cultura de la calidad.” Dijo que la CORAAMOCA es otro gran ejemplo, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

También dijo que lo mismo ocurre con el sector salud, donde los hospitales se están empoderando de la nueva cultura de calidad.  Felicitó al equipo de la CORAAMOCA por los pasos que está dando a favor de la cultura de la calidad, para seguir mejorando los servicios que realiza a beneficio de la ciudadanía.

Ventura Camejo dijo que no le sorprende el éxito de la CORAAMOCA, debido a que está dirigida por un hombre disciplinado, íntegro, trabajador y entregado al servicio de la comunidad, a quien conoce desde que ambos eran muy jóvenes. “En definitiva, quiero felicitar al director de la CORAAMOCA, doctor Rafael Martínez, al alcalde, Ángel López, y al gobernador provincial, Diloné Ovalles, por sus esfuerzos para empoderarse de la nueva gestión de calidad en el sector público”, agregó el ministro del MAP.

Precisó que, ciertamente, el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) es mucho más exigente, debido a que el Presidente Danilo Medina dispuso evitar cualquier tipo de privilegio, sino que las puntuaciones deben estar acordes con los servicios evaluados.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

El ministro del MAP indicó que eso es para mejorar los procesos de calidad y que los ciudadanos estén más satisfechos. ¡Es que estamos en una nueva cultura del Sistema de Calidad”, agregó. El funcionario dijo que ya en el país se habla de mejora continua, mejoramientos de los procesos, planes estratégicos, clima y otros métodos.

Observó que  con ese tipo de trabajo se busca eliminar o corregir deficiencias en el Estado, siempre pensando en que los beneficiados sean los ciudadanos, a quienes se deben los funcionarios públicos.  Dijo que cuando los ciudadanos se presentan a las instituciones públicas buscando mejoría de los servicios, no están pidiendo favores, sino exigiendo sus derechos constitucionales.

Por su parte, el director de la CORAAMOCA, doctor Rafael  Evangelista Martínez, prometió seguir trabajando para ofertarles mejores servicios a los ciudadanos. Agradeció al ministro Ventura Camejo, su continuo apoyo.  El funcionario hizo entrega de certificaos de reconocimientos a Carlos José Rodríguez, Luis Emilio Cruz y Altagracia Román, integrantes del Comité de Calidad.

Comenta