Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ventura Camejo dice hay que “derribar muros, construir puentes solidarios y de amistad”

Ventura Camejo dice hay que “derribar muros, construir puentes solidarios y de amistad”
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, declaró que el obsequio que le entregó la delegación de la Alemania Federal, país al que está dedicada la Décima Semana de la Calidad, consistente en un fragmento del desaparecido Muro de Berlín,  representa la unidad de esa nación y  la lucha por la libertad, pero es también un “mensaje que indica que debemos derribar muros, construir puentes solidarios y  de amistad”.

El funcionario dijo que se siente agradecido por el obsequio, porque el mismo es un símbolo y un mensaje inconfundible de la libertad alemana. En el desarrollo de la Décima Semana de la Calidad Dominicana-Alemana, expuso un grupo de técnicos de ese país y la

embajadora en esta nación, señora Sabine Bloch.

Venrtura Camejo manifestó estar muy satisfecho por la distinción hecha por las autoridades alemanas. La embajadora también agradeció  que el Ministerio de Administración Pública (MAP), tomó en cuenta a esa nación para dedicarle la Décima Semana de la Calidad.

En las exposiciones de buenas prácticas, la directora de Proyectos de la Fiscalía del Distrito Nacional, Rosa María Pichardo Olivo, se refirió a la importancia de la aplicación del Marco Común de Evaluación (CAF) en esa institución, el cual está contribuyendo a introducir mejoras de la eficiencia en las investigaciones del Ministerio Público, logrando mejores resultados”.

La funcionaria señaló que  en la Fiscalía del Distrito Nacional “se fundó un sistema de calidad desde que se denuncia un proceso hasta que se acusa, mediante el cual se reducen las posibilidades de que haya errores en los procesos”, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Por la parte alemana, intervino con la ponencia titulada: “La Administración de la Justicia en la República Federal de Alemania”, el señor Hans-Ulrich von Schroeter, jefe adjunto de misión y jefe de la sección consular de la Embajada de la República Federal de Alemania en RD.

Von Schroeter mencionó las diversas instancias judiciales que existen en su país, y cómo el acceso a la justicia se facilita a los ciudadanos y ciudadanas alemanas, hasta el nivel constitucional.

Sobre el tema de infraestructura, el señor Rolf Hagedorn, representante del Ministerio de Hacienda de Alemania, detalló cómo se compone el presupuesto federal, y de qué manera en la planificación de los proyectos de la red de comunicaciones se toma en cuenta el elemento de la rentabilidad.

Explicó que en ese presupuesto se asignan más de 15 mil millones de euros a este tipo de proyectos en el plan de vías y comunicaciones del Estado. En cuanto a las acciones dirigidas a la protección del medio ambiente, Hagedorn expresó que en Alemania se trabaja para mejorar la calidad de aire con la planificación del tráfico sostenible y la introducción creciente de los vehículos eléctricos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Otro ponente fue el señor Holger Sperlich, del Ministerio Federal del Interior de Alemania, quien disertó acerca de “El Proceso Legislativo en la República Federal de Alemania”, y expresó que para mejorar la inclusión de ciudadanos y empresas en el proceso de toma de decisiones se llevan a cabo numerosos procesos de diálogo, a fin de comprender mejor las necesidades de la ciudadanía.

Sperlich también resaltó la trascendencia de la ejecución del “Plan Federal de Infraestructura de Transporte (PFIT), el cual es la base para la conservación, el desarrollo y la ampliación del sistema de infraestructura de transporte, que incluye las carreteras, el ferrocarril y las vías navegables en Alemania hasta el año 2030”.

Según este plan, el volumen que contempla invertir el Estado alemán en carreteras en este período asciende a 132,000 millones de euros; en ferrocarril, 112,000 millones y en vías navegables, 24,000 millones.

Comenta