Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
3 min de lectura Nacionales

Ventura Camejo dice avanza proceso de reorganización macroestructura del Poder Ejecutivo

Ventura Camejo dice avanza proceso de reorganización macroestructura del Poder Ejecutivo
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-  El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que  hay avances palpables en el proceso de reorganización de la macroestructura del Poder Ejecutivo, citando como otros de logros obtenidos a favor de la eficiencia del sector público, la creación del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), establecido mediante  la Ley no. 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Tránsito y Seguridad Vial.

El funcionario señaló que hay un objetivo táctico de hacer el aparato de gobierno más funcional o eficiente, a partir de las transformaciones y desarollo profesional de los recursos humanos.

El INTRANT sustituyó las funciones de cinco instituciones del sector transporte.  Son  Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (FONDET), la Dirección General de Tránsito Terrestre (DGTT), Oficina Técnica de Transporte Terrestre (OTTT), el Consejo de Administración y Regulación de Taxis (CART) y la Caja de Pensiones y Jubilaciones de los Choferes del Transporte Público.

Ventura Camejo refirió la supresión de varios órganos de la Policía Nacional, como resultado del proceso de reforma que tiene lugar a lo interno de la institución. También, la disolución de la Comisión de Reforma del Sector Salud, entre otros ejemplos.

El ministro de Administración Pública también dijo que podría producirse la supresión gradual o fusión de otras entidades,  según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El ministro Ventura Camejo aclaró que dentro del procdeso se busca hacer las correcciones  de manera gradual, debido al impacto que podrían tener estas medidas.

Habló de las fragmentaciones, duplicidades  y descoordinaciones  que aún subsisten en la administración pública. Indicó que se trabaja para desarrollar un Estado más funcional y eficiente, como lo plantea entre sus líneas de acción la Estrategia Nacional de Desarrollo.

Según la Ley No. 1-12 de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, los esfuerzos para hacer más eficiente la estructura organizativa del Estado, también debe propiciar, mediante adecuados procesos de descentralización y desconcentración, el acercamiento de los servicios públicos a la población en todo el territorio.

Destaca que las transformaciones que requiere nuestra administración pública son integrales y las reformas legales por sí solas no garantizan la modernización de los servicios públicos,  ni la racionalidad de sus estructuras.

“Sin embargo, la existencia de un marco jurídico adecuado que oriente y legitime las acciones que a estos fines se lleven a cabo desde los gobiernos, facilita en gran medida los procesos de cambio”, agregó.
El funcionario recuerda que las disposiciones de la Ley Orgánica de Administración Pública, son aplicables a todos los entes y órganos que conforman ese sector, el cual está bajo la dependencia del Poder Ejecutivo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Observó que la propuesta preparada por los técnicos del MAP, incluye proyectos de reubicación, supresión de órganos y entes de la macroestructura del Poder Ejecutivo, manteniendo todos los Ministerios actuales.
Agregó que “el objetivo de la ley Orgánica de la Administración Pública orienta la necesidad de la coordinación, de superar duplicidades y darle coherencia a la Administración Pública”.

Indicó que la misma propuesta del  MAP destaca que para lograr una reforma exitosa en la macroestructura del Gobierno Dominicano, resulta fundamental el trabajo coordinado entre entidades como los Ministerios de Hacienda, Economía, Planificación y Desarrollo,  el Ministerio de Administración Pública, entre otros.

También citó la Contraloría General de la República, y la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, bajo la coordinación del Ministerio de la Presidencia, órgano que ejerce la Secretaría Técnica del Consejo de Ministros, que es la responsable de llevar a cabo los procesos de evaluación integral de las políticas públicas adoptadas por el Ejecutivo. Dijo que eso lo establece el artículo 22 de la Ley Orgánica de Administración Pública.

 

Comenta