Ventura Camejo destaca importancia compartir experiencias entre países

Por lunes 13 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, destacó la importancia de compartir experiencias entre países para su desarrollo, al hablar en el inicio de un conjunto de conferencias que pronunciará en República Dominicana el consultor de España, Carlos Gómez.

Gómez es un especialista en Proyectos de Transformación Digital de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Hacienda y Función Pública de España. Está en el país traído por el Ministerio de Administración Pública (MAP), que dirige el ministro Ventura Camejo.

“Nosotros tenemos mucho interés en la visita de este experto español, porque el Presidente Danilo Medina está enfocado en el proyecto de República Digital, en el cual tenemos muchos retos y desafíos por delante, y al MAP le corresponde mejorar los servicios públicos usando las tecnologías de la información y la comunicación”, expresó.

El funcionario citó algunas herramientas tecnológicas que está implementando el MAP, con la finalidad de transparentar la administración pública, como lo es el Sistema de Administración de Servidores Públicos (SASP), que transparenta la nómina pública y crea una base de información para el manejo integral de los sistemas de administración de personal.

El ministro del MAP también citó el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP), el Observatorio Nacional de la Calidad de los Servicios Públicos, a través del cual se realizan encuestas y se publica la opinión de los ciudadanos, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

También habló del Portal CONCURSA, para la publicación de los concursos públicos para los cargos de Carrera Administrativa.

El ministro de Administración Pública resaltó que actualmente se trabaja en la puesta en funcionamiento de un sistema de monitoreo general, manejado desde la propia Presidencia de la República, del cual el SISMAP es una de las fuentes de alimentación, conjuntamente con el Gobierno Electrónico, la Contraloría General de la República y otras entidades.

Agregó se implementará un indicador de satisfacción ciudadana de los servicios públicos, para lo cual se emplearía la encuesta tradicional aplicada con todo rigor, pero también sondeos por la vía informática, “y ahí sería muy válida la experiencia de España, para establecer la relación entre estos dos sistemas de medición, la validez y certeza de los indicadores”.

Por su parte, el consultor español ponderó los esfuerzos del Gobierno Dominicano para llevar a cabo el programa de la República Digital, los cuales calificó de muy importantes.

Carlos Gómez valoró la participación directa del Presidente de la República, lo que en su opinión tiene que ayudar a que el proyecto salga adelante.

El especialista dijo que lo fundamental es perseverar en el camino, concientizar a los empleados públicos y a la administración de la necesidad de hacer esa transformación digital.

Observó que siempre hay que intentar alinear la oferta del servicio con las necesidades de los ciudadanos, haciendo énfasis en cómo reducir la brecha digital.

Gómez dijo que la interoperabilidad es uno de los principios fundamentales de la administración electrónica, porque lo que permite es que los sistemas de informaciones de una institución puedan comunicarse con otros y permitan que las dos organizaciones puedan trabajar de manera conjunta, siempre en beneficio de la ciudadanía.

Entre los temas que incluye el ciclo de conferencias que ofrece Gómez, se encuentra: “La Administración electrónica en España, Evolución de la Administración electrónica: Marco legal: Ley 11/2007, Leyes 39 y 40/2015, El Contexto europeo, Digital Single Market, eGovernment Action Plan, Programas CEF e ISA2, La transformación digital en la Administración General del Estado (AGE), La Comisión para la Reforma de la Administración, el CIO para la AGE Nuevo modelo de gobernanza TIC, Plan de transformación digital, Estrategia TIC y Servicios compartidos.

Otros aspectos son: “El marco común para el desarrollo de la administración electrónica, Interoperabilidad, el Esquema Nacional de Interoperabilidad y sus Normas Técnicas, Seguridad. También incluye el Esquema Nacional de Seguridad, Reutilización de sistemas y aplicaciones, Centro de Transferencia de Tecnología, Reutilización de datos del sector público y “Proyecto Banco Datos Gubernamental.

Las conferencias también estarán enfocadas en: La implantación de la Administración digital, componentes y herramientas, Identificación y firma electrónicas, Acceso digital a los servicios, Punto de Acceso General, Carpeta Ciudadana, Gestión de la representación, Registros, documento y expediente electrónico, archivo, Intercambio de información entre AA.PP, intermediación de datos, Tramitación del procedimiento administrativo y Gestión de las notificaciones”.

También expondrá acerca de El funcionamiento electrónico del sector público según la Ley 40/2015, el Catálogo de servicios de la Secretaría General de Administración Digital, las Guías para la digitalización, Convenios de utilización de servicios de administración electrónica con otras administraciones, Apoyo a la implantación en gobiernos locales, El Portal de administración electrónica, el Observatorio de administración electrónica, Retos y futuras líneas de actuación”.