Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
5 min de lectura Nacionales

Ventura Camejo afirma la buena gobernanza busca seguir disminuyendo pobreza extrema

Ventura Camejo afirma la buena gobernanza busca seguir disminuyendo pobreza extrema
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, NAVARRETE.- El ministro de Administración Pública, licenciado Ramón Ventura Camejo, declaró que el trabajo de buena gobernanza que se desarrolla en el país, está basado en seguir disminuyendo la pobreza extrema, continuar fortaleciendo la calidad de los servicios públicos, la transparencia, aumento del empleo, el fomento a la producción y se agrega el interés de la Unión Europea, para que se implemente en la nación la Carrera Municipal en los Ayuntamientos, el cual habló al inicio de un recorrido de supervisión del Plan de Mejora.

En esta misma comunidad, el alcalde de este Municipio, Leonardo Antonio Bueno (Tito), manifestó que el país tiene a uno de los ministros más eficientes, en la persona de Ramón Ventura Camejo, quien no espera que los funcionarios públicos busquen citas para hablar con él, sino que éste va a cada institución del Estado, no solamente a indicar la realización de trabajos de Calidad, sino a cooperar con las autoridades en cualquier gestión necesaria.

Aprovechó para solicitarle al ministro Ventura Camejo su intervención para la realización de un proyecto para el desarrollo de Navarrete, a lo que el funcionario del Gobierno Central aceptó hacer la gestión  con las autoridades correspondientes. Lo mismo ocurrió con la directora del Hospital Municipal de Navarrete, María Ivelises Reyes, quien después de intercambiar con el funcionario sobre el Plan de Mejora, dijo:

“Quiero aprovechar su presencia, porque otros directores de Santiago me dijeron que usted es un funcionario que funciona, no solamente para trabajar por el Sistema de Calidad de los servicios públicos, sino ayudando con otras gestiones, y nosotros tenemos el hospital lleno de filtraciones, por lo que también estamos acudiendo a usted”, indicó. El ministro se comprometió a presentarle el caso a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) se reunió con esos dos funcionarios y otros de las mismas instituciones, para evaluar el trabajo del Plan de Mejora de los servicios, de los cuales dijo que se sigue avanzando. De Navarrete se trasladó a Hato del Yaque, donde se reunió con el director del Distrito Municipal, Fermín Rojas Noesí, y otras autoridades, también con el mismo objetivo.

De ese lugar se trasladó a La Canela, donde supervisó el Plan de Mejora. Ese organismo es dirigido por Leonardo Manuel Jorge. Hizo el viaje en compañía del viceministro Elso Segura Martínez, Yhared Henríquez Saviñón y Jeannette Reyes, ambas coordinadoras de trabajos en la región Norte. También,  Moisés Estévez, analista de la misma zona, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

El funcionario manifestó que hay un avance muy significativo en materia de servicios en el sector público, donde se habla el mismo lenguaje con respecto a la Calidad. Informó que todos los Ayuntamientos, Distritos Municipales, hospitales públicos y otras entidades del Estado, están en competencia en lo que respecta al posicionamiento del SISMAP y el SISMAP Municipal, donde un día uno ocupa la primera posición y mañana puede ser desplazado, porque sus servicios superaron en mejorías a los primeros.

Hasta el miércoles, el SISMAP Municipal informó que la posición número uno la tiene el Ayuntamiento de Baní, en la dos está Salcedo y tercero Bánica. De los Distritos Municipales, el de Chirino ocupa la posición número uno, Pantoja la dos y La Caleta tiene la tres. “Como ustedes pueden observar, todas las instituciones públicas están trabajando para ofrecerles mejores servicios a los ciudadanos”, agregó el ministro Ventura Camejo.

Destacó que la labor del Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) y el Sistema de Monitoreo de la Administración Municipal (SISMAP-Municipal, se le aplica todas las entidades del Estado. Habló de la importancia del Plan Estratégico, debido a que en éste participa la comunidad donde funciona cada institución.

Ventura Camejo explicó que el Presidente Danilo Medina se reúne cada tres meses, para darle seguimiento a ambos sistemas de mediciones a favor del mejoramiento de los servicios públicos.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Informó que el MAP está organizando cuatro encuentros regionales, con la finalidad de orientar a los alcaldes municipales, los encargados de Distritos Municipales, funcionarios de hospitales y otras instituciones, sobre compras y contrataciones públicas, como parte del plan de transparencia, con la participación de representaciones de todas esas entidades.

Participarán representantes de Ayuntamientos y otros organismos internacionales, los cuales trabajan mucho con la metodología digital. Ventura Camejo indicó que el gobierno del Presidente Danilo Medina, está enfocado en el desarrollo de la República Digital.

El ministro Ventura Camejo también dijo que será invitada la directora del Distrito Municipal de Chirino, Yamairy Concepción, para que exponga sus buenas experiencias en esas instituciones de la Provincia de Santiago, como son los Distritos Municipales de El Rubio, La Canela, Hato  del Yaque y otros. El Distrito Municipal de Chirino está en los primeros lugares de eficiencia en el Sistema de Calidad.

Observó que la supervisión es importante para cualquier tipo de institución. Dijo que el MAP trabaja en busca de orientar a los funcionarios hospitalarios, municipales, de Salud Pública y otras entidades. Indicó que el objetivo es el de ayudar a mejorar las labores de las instituciones públicas y ponerse a disposición de esos funcionarios para cualquier tipo de gestión que esté a su alcance.

Declaró que hay un proceso de transformación de la administración pública, donde en cada lugar del país se habla el mismo legaje de Resultados, Procesos, Transformación, Calidad, Mejora continua, Rendición de cuentas, Clima interno de los servidores de las instituciones públicas, Plan Operativo, Plan Estratégico, Capacitación, Rendimiento, Gestión de personal, Evaluación, nivel de satisfacción o insatisfacción a lo interno o externo de los organismos del Estado y otras metodologías para mejorar los servicios a favor de la ciudadanía.

Les ofertó varias maestrías que serán iniciadas por el MAP en Santiago, con la idea de que empleados de los Ayuntamientos, centros asistenciales y otros organismos, se sigan capacitando.

Comenta