Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
5 min de lectura

Ventura Camejo afirma Iberoamérica libra lucha por gestión transparente de los recursos públicos

Ventura Camejo afirma Iberoamérica libra lucha por gestión transparente de los recursos públicos
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-El ministro de Administración Pública y expresidente del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo  (CLAD), Ramón Ventura Camejo, declaró que  en Iberoamérica  se libra una lucha por el conocimiento, por  una gestión transparente en el manejo de los recursos públicos y un acecho permanente en contra de la corrupción.

El funcionario manifestó que en esa lucha y este acecho se requiere de alianzas con la sociedad, con los organismos internacionales, para la cooperación bilateral, que está dando muy buenos resultados  por sus experiencias.

El principal ejecutivo del Ministerio de Administración Pública (MAP) habló en el acto de clausura del Simposio Internacional sobre Reforma del Estado, organizado por esa entidad y el CLAD, con la participación de ministros o su equivalente de 19 de los 22 países que integran la organización Iberoamericana, con la asistencia del secretario general de ese organismo, el dominicano Gregorio Montero. Fue desarrollado en el Hotel Radisson, de la capital.

Contó con los auspicios de la Unión Europea, a través del Programa de Apoyo a la Reforma de la Administración Pública (PARAP), segundo.

Explicó que son problemas que permanecen desde tiempos antiguos, pero es en los últimos 20 años cuando se fortaleció la lucha a favor de la transparencia en el manejo de los recursos de los  Estados. Los delegados internacionales debatieron, junto a la delegación local,  los avances de las administraciones públicas en los últimos 20 años.  El ministro destacó que tiene la aspiración de que los beneficios del Simposio, ayuden a aportar ideas para el fortalecimiento de las administraciones públicas de la región.

Ventura Camejo indicó que  esos serían criterios facilitadores para producir resultados. “Los  importantes son los resultados”, dijo.

Y se preguntó: ¿Cuáles son los resultados claves, al final, y cuál es el valor agregado que estamos aportando a nuestros ciudadanos?, según lo informado por el periodista Luís Céspedes Peña.

Y se contestó: “La necesidad de medir lo que hacemos en materia de políticas públicas para poderlas mejorar, porque lo que no se mide no se puede mejorar”.  Explicó que ahí se hace énfasis al concepto de la calidad, sin descuidar el funcionamiento interno de la entidad pública, porque hay que saber cuál es el impacto que se produce a lo interno de cada institución.

Declaró que el consenso al que se llegó en el desarrollo del Simposio Internacional sobre Reforma del Estado, servirá de referencia para seguir hacia adelante en la necesaria transformación de las administraciones públicas, a beneficio de los ciudadanos.

El ministro del MAP dijo que fue una de las reuniones del CLAD donde hubo más cercanía y más identificación entre los participantes. Dijo que fue un espacio en el cual se hicieron aportes de valiosas ideas en estos procesos en los cuales “todos tenemos responsabilidades en esta región iberoamericana”.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Observó que fueron discutidas y analizadas las distintas problemáticas del sector público, en un mayor o menor grado, en la región iberoamericana. Indicó que se analizaron aspectos fundamentales para el desarrollo de las administraciones públicas.

El representante de la entidad dominicana agregó que se consideró la necesidad de un nuevo liderazgo en el sector público, con la suficiente visión de la cotidianidad, pero también con la conciencia clara de la misión de sus responsabilidades, capaz de actuar en un marco de valores.

También destacó la importancia de tener objetivos y metas contando con planes estratégicos que sean las referencias para los proyectos cotidianos u operativos, los cuales puedan utilizar los recursos  de toda naturaleza.

Agregó que durante el Simposio se hizo mucho énfasis en fortalecer la profesionalización del servicio público, estableciendo regímenes totalmente meritocráticos, dejando  atrás  la vieja cultura del clientelismo, el cual durante hace tiempo afecta las  administraciones públicas.

“Tenemos que trabajar por una administración pública basada en el talento, la capacidad y igualdad de oportunidades”, explicó.

El ministro de Administración Pública de la República Dominicana dijo que hay que contar con funcionarios con las competencias necesarias, para poder responder a las exigencias de la sociedad.

Agregó que durante el desarrollo del evento no se dejó pasar por el alto la importancia que tienen  las tecnologías de la información y la comunicación,  en un mundo que éstas estás haciendo una revolución al servicio de los ciudadanos.

Afirmó que para obtener buenos resultados en las administraciones públicas, hay que tener un buen clima organizacional, comenzando con la identificación del personal con los propósitos establecidos. Dijo que hay que conocer de la identificación del personal con la mística de la organización y su colaboración, pero sin dejar de tomar en cuenta las insatisfacciones.

El expresidente del CLAD  informó  a los delegados internacionales y locales que esos temas son consultados con representantes del sector privado, con la finalidad de saber cuáles son sus buenas prácticas, por qué sus empresas son exitosas, como son Claro CODETEL, el Grupo León Jimenes o el prestigioso Banco Popular Dominicano.

Destacó que se hacen esos contactos para determinar cuáles metodologías privadas exitosas pueden ser adecuadas para el sector público. Dijo que hace más de cinco años se le sugirió poner en estudio el clima de cada organización del Estado, aunque fue advertido que siempre se encontrará con una insatisfacción, que  es recurrente en el sector público y el privado: Nadie está conforme con su salario, debido a que todos los empleados creen que merecen más, “lo que es importante, porque es una valoración que debe tenerse siempre en cuenta”

El ministro de Administración Pública dijo que se está trabajando con las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional, los  Ayuntamientos, los sectores agua, salud y transporte, entre otras áreas, con la finalidad de que la calidad en la gestión esté presente en todas las instituciones del Estado Dominicano.

El ministro Ventura Camejo invitó a representantes de instituciones públicas para la clausura del Simposio Internacional, con la finalidad de escucharan los discursos con fines de aprendizajes. Figuraron el contralmirante de la Armada, Luis Rafael Lee Ballester, presidente de la Comisión de Reforma y Modernización de las Fuerzas Armadas, en representación del Ministerio Defensa, y el coronel piloto César Alarcón, de la Fuerza Aérea de la República Dominicana.

También Alberto Jiménez, de la Superintendencia de Pensiones, Anadalis Pérez, representando el Ministerio de Relaciones Exteriores, Amarilis Espino, de la Superintendencia de Bancos, Rubén Abréu, de la tesorería nacional, y más de otros 20  representantes de diversas instituciones.

Comenta