Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
25 de abril 2024
logo
OpiniónJose Espinosa FelizJose Espinosa Feliz

Ventanilla Única, mas del 90% de las construcciones son ilegales e informales

COMPARTIR:

La situación que desde hace unos años viene presentándose con la obtención de licencia para proyectos de construcción, es preocupante; debido a que fruto de los obstáculos y el largo recorrido en las diferentes instituciones, menos de 800 proyectos se aprueban al año en el país, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Donde en realidad debería cuadriplicar o quintuplicar dicha cantidad.

Si analizamos las informaciones suministradas por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), nos damos cuenta que en el año 1997 se aprobaron 1,892 proyectos y sin embargo en 2009, MOPC aprobó 1,172; pero en el 2013, únicamente 807 y en el 2016 disminuyó a sólo 788 proyectos.  

Lo que indica que, si lo vemos desde el punto de vista del astronómico crecimiento de la economía dominicana en los últimos 20 años, expresada por el Producto Interno Bruto (PIB), nos damos cuenta que la disminución de aprobación de licencias pudiera sobrepasar el 70%.

El presidente Lic. Danilo Medina parece no estar ajeno a estos números que impactan de manera negativa en la economía dominicana y a la obtención de datos reales sobre el crecimiento del sector construcción. Lo pienso así porque en diciembre del año pasado instruyó para que se reduzca a tres días para constituir una empresa en el país y 60 para la obtención de permisos de construcción durante la segunda sesión ordinaria del pleno del Consejo Nacional de Competitividad desarrollada en el Palacio Nacional.

En esa fecha, para lograr estas metas en los tiempos determinados, Medina estableció “tres comités integrados por representantes del sector público-privado del pleno de competitividad, que deberán presentar informes en la tercera sesión del pleno de competitividad el 18 de enero de 2018”

 Ahora refuerza esa iniciativa con el decreto 259-18 emitido por el poder ejecutivo con relación al establecimiento de la “Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones”. Esto viene a disminuir los pasos para obtener la licencia de construcción de los diferentes proyectos de infraestructuras.

Es una acción muy positiva y felicitamos al presidente Medina por esa trascendental decisión, no tan solo porque agiliza el tiempo de obtención de la licencia de construcción; sino porque podrías ser un paso muy importante para regularizar en lo adelante muchas obras ilegales e informales que se construyen en territorio dominicano que sobrepasan en todo el país del 90%, generando situaciones adversas, no solo a la economía, sino a la seguridad estructural de dichas edificaciones.

Si se regulariza este desorden de las construcciones ilegales e informales, miles de Ingenieros y Arquitectos tendrían la oportunidad de obtener trabajo, a la vez que aportarían a la normalización y regularización de los procesos constructivos, siendo parte de las aristas de una sociedad organizada que vela por la seguridad de sus conciudadanos.

La implementación y automatización de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones, estará integrada en una sola plataforma digital e interconectada, donde el Ministerio de Obras públicas y Comunicaciones (MOPC) será el órgano de gestión y designará el equipo que la integrará, de conformidad con lo dispuesto en dicho decreto.

Otra de la importancia de este decreto es que la “Ventanilla Única de Permisos para la Construcción de Edificaciones será de uso obligatorio para todos los proyectos de edificaciones públicos o privados, de carácter temporal o permanente, a erigirse en el territorio nacional, independientemente de su uso, de acuerdo al cronograma de implementación gradual que será elaborado en cumplimiento del presente decreto”, lo que indica que todas las instituciones públicas tendrán que someterse a este requerimiento, cosa que en la actualidad no cumplen.

La Ventanilla Única, era una solicitud hecha desde hace mucho tiempo por diversos sectores y muy especial el Sector Unido de la Construcción, integrado por el CODIA, ACOPROVI, CADOCOM, entre otras organizaciones. La disposición establece un plazo de seis meses, contados a partir de la emisión del decreto 259-18, para la implementación de la Ventanilla Única de Permisos de Construcción de Edificaciones de la República Dominicana.

Esperamos resultados y que MOPC de el primer paso para el control de los proyectos ilegales e informales, los cuales son una bomba de tiempo ante un eventual terremoto de magnitud considerable.

 

Por José Espinosa Feliz

Comenta

[wordads]