Venezuela vuelve a registrar más de mil nuevos casos diarios de coronavirus

Por EFE miércoles 19 de agosto, 2020

EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – Venezuela registró este miércoles 1.171 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, por cuanto volvió a sumar más de 1.000 contagios por día luego de que rompiera esta tendencia ayer, cuando reportó menos de 900 infecciones por el patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19.

“En las últimas 24 horas se han registrado 1.125 casos en el territorio nacional, en Venezuela”, dijo durante un contacto telefónico con la televisión pública VTV la vicepresidenta ejecutiva del país caribeño, Delcy Rodríguez.

El Distrito Capital y los cercanos estados de Miranda y La Guaira fueron las regiones que más casos reportaron hoy, con 198, 187 y 162, respectivamente.

CASOS “IMPORTADOS” DESDE COLOMBIA

A este reporte de casos nacionales, explicó luego la funcionaria, debe sumarse el de contagios “importados” -como llama Venezuela a los connacionales que retornan producto de la crisis económica causada por la pandemia-, que este miércoles ascendió a 46.

De estos, 41 personas volvieron desde Colombia a través de los pasos fronterizos en los estados de Táchira, Apure y Zulia (oeste), mientras que 3 regresaron desde Brasil a través del sureño estado de Bolívar.

Esta cuenta se completó con dos personas que ingresaron por Táchira y procedían de Perú y Ecuador.

“Cuando hablamos de casos importados queremos recordar que Colombia ya registra 5.257 casos en Venezuela”, agregó Rodríguez, al reiterar que los retornos desde la vecina nación han acelerado los casos en Venezuela.

CASI 37.000 CASOS TOTALES

Con estos números, los casos totales ascendieron a 36.878, de los cuales 11.149 permanecen como activos.

“Hay 69 % (de pacientes) recuperados, un buen número, eso tiene que ver con la metodología de buscar los casos, de atenderlos, de asegurarle de forma gratuita los medicamentos (a los enfermos)”, apuntó la vicepresidenta venezolana.

Rodríguez también dijo que en las últimas 24 horas se reportaron 6 nuevos fallecimientos, por cuanto la cifra de muertos por la COVID-19 se elevó hasta los 303.

Sin embargo, la oposición venezolana puso en duda el lunes el reporte oficial y señaló que, hasta entonces, al menos en el número de decesos, hay un subregistro de 60 %, por cuanto la cifra de muertes ascendería hasta las 561.

DESAFÍO CIUDADANO A LA CUARENTENA

En Venezuela aplica desde mediados de marzo una cuarentena para frenar los contagios, que se han acelerado en las últimas semanas.

El Gobierno de Nicolás Maduro puso en marcha un plan que llamó “7×7”, y que combina semanas de restricciones a la movilidad con otras de flexibilización de la cuarentena, como una forma de permitir un respiro a la economía.

Pero Efe ha constatado que muchos venezolanos desafían cada vez más las semanas de cuarentena, algunos obligados por la grave situación económica que atraviesa el país.

Por tal motivo, Rodríguez pidió hoy a la ciudadanía extremar las medidas de bioseguridad y mantenerse en casa siempre que sea posible.

“Necesitamos la colaboración de cada uno de nosotros, de cuidarnos, de protegernos, de usar la mascarilla, de hacer el distanciamiento social, de evitar concentraciones de personas y, especialmente esta semana, de quedarnos en la casa, nos toca quedarnos en casa, es el papel que tenemos que jugar cada uno de nosotros, es lo que podemos aportar para cuidar a nuestro país”, señaló. EFE

 

Apple Store Google Play
Continuar