Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
OpiniónGustavo ValdezGustavo Valdez

Venezuela: tras crisis social y política, busca una nueva salida

COMPARTIR:

Desde el fallecimiento del ex presidente Hugo Chávez la República Bolivariana de Venezuela se ha visto en el ojo de la comunidad internacional, no sólo por el proceso de la enfermedad del ex mandatario, sino por el giro brusco que dió la sociedad venezolana.

Luego de la desaparición física de Chávez, unas nuevas elecciones fueron necesarias, que concluyeron con el ascenso al poder del ex vicepresidente de Hugo Chávez, Nicolás Maduro. Maduro ascendió al poder con una nueva mentalidad de gobernar, rompiendo con algunas de las tradiciones que había impuesto el Chavismo.

Pero la paz y tranquilidad de Venezuela no duró por mucho tiempo, tras pocos días del nuevo gobierno   Nicolás Maduro, declaró un estado de “emergencia económica”, con el cual se dejó publicar cualquier información económica sobre el país en 2014, salvo actualizaciones sobre las reservas de dinero y la disminución del oro.

En 2015, un dólar equiparaba 175 bolívares. Ahora, un dólar representa 865 bolívares. Para ponerlo de otra manera, un bolívar vale 0.0011 dólares, menos de un centavo, según el sistema cambiario.

La crisis económica y la situación precaria de los venezolanos, es tal vez la problemática más aguda y de unas proporciones incalculables a la que se ha enfrentado esta nación. Una elevada inflación, escasez de alimentos, el irregular mercado de divisas, una  altísima deuda externa, el gasto oficial desaforado y las reducciones drásticas en ingresos por venta de petróleo crudo, son parte del menú de la problemática económica de Venezuela.

Los ingresos por parte del petróleo cayeron, los bajos precios internos han generado un excesivo consumo de gasolina, llenar un tanque de un automóvil cuesta hasta un cuarto de  dólar. Venezuela. Ocupa hoy uno de los últimos lugares de la lista que clasifican a los países según su competitividad, brindando facilidades de hacer negocios para los inversionistas extranjeros.

Pero paradójicamente hoy día Venezuela ocupa uno de los primeros lugares  a nivel mundial en los más altos índices de violencia, homicidios y falta de justicia.

La crisis social y política por la que atraviesa Venezuela ha llamado la atención de organismos internacionales como son: el concejo de seguridad de la ONU, la Organización de Estados Americanos (OEA), entre otros, quienes han reaccionado con gran preocupación ante la «grave situación institucional» de Venezuela.

De igual manera el Presidente de los Estados Unidos de América Donald Trump dijo que esta  vicisitud por la que atraviesa toda la nación Venezolana pone en riesgo la democracia de esta nación y que la misma podría desencadenar grandes consecuencias en el futuro, y advirtió que la celebración de una nueva constituyente como se pretende hacer, sería un duro golpe para la democracia del país.

En ese mismo orden el comercio aéreo Venezolano se ha visto afectado, ya que varias aerolíneas han cerrado y restringido sus operaciones desde y hacia la suramericana nación, estas son: Air Canadá, American Airlines, Copa Airlines, AirFrance, Aerolínea Internacional Dynamic, así como también la aerolínea  Avianca Comercial.

El exilio involuntario de miles de Venezolanos no se ha hecho esperar, muchas personas se han visto en la necesidad de abandonar su país y sus familias para buscar otro medio de vida en otra nación que les permita trabajar y subsistir dignamente, algunos lugares donde han llegado olas masivas de Venezolanos son: Estados Unidos, República Dominicana, Panamá, Chile, Perú y Argentina.

En estos países se dedican a la comercialización de productos venezolanos en las calles, semáforos y principales arterias comerciales como es el caso de la avenida Duarte en nuestro país. Y muchas mujeres han tenido que dedicarse al trabajo sexual.

Pero ante todo esto, cual ha sido el papel de la oposición Venezolana, siendo sus principales actores Henrique Capriles y Leopoldo López, Venezuela exhibe una parte opositora que se ha centrado en la realización de protestas y marchas, exigiendo la renuncia del presidente Nicolás Maduro, lamentablemente estas movilizaciones masivas han dejado un saldo de alrededor 116 muertos y miles de heridos y encarcelados, reprimidos por el gobierno.

Los partidos de oposición de Venezuela, deberían presentar propuestas claras, significativas y contundentes que logren reencauzar a Venezuela por el camino hacia el desarrollo y bienestar, con la nueva constituyente que se realizará ojalá se sienten las bases para que renazca una nueva República Bolivariana de Venezuela.

Comenta

[wordads]