Venezuela suma 18 muertos por lluvias en las últimas dos semanas

Por EFE jueves 6 de octubre, 2022

EL NUEVO DIARIO, CARACAS. – Una mujer de 86 años falleció este jueves tapiada por una pared que colapsó a causa de las lluvias en el Estado Sucre, en el este de Venezuela, con lo que el número de muertos por las fuertes precipitaciones de las dos últimas semanas asciende a 18, informó el viceministro para la Gestión de Riesgo y Protección Civil de Venezuela, Carlos Pérez Ampueda.

El funcionario dijo en declaraciones al canal estatal Venezolana de Televisión que además seis personas resultaron lesionadas por la caída de árboles en las últimas horas, en accidentes que dejaron cuatro heridos en Caracas y dos en Carabobo.

Entre los numerosos daños materiales, se computan, en todo el territorio nacional, 22.000 viviendas con afectaciones diversas, de las que 17 “colapsaron total o parcialmente”, según Pérez Ampueda.

Las copiosas precipitaciones afectaron a las 23 regiones del país, así como a Caracas, que fue, junto a Carabobo, Falcón, Trujillo, Bolívar y Guárico, las que soportaron la mayor intensidad del fenómeno meteorológico.

Ante este panorama, el funcionario insistió en pedir que se tomen precauciones, pues se mantendrán precipitaciones fuertes y tormentas eléctricas en las próximas 24 horas.

Más tarde, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, precisó que son 120 los municipios que han sufrido afectaciones de variada índole por las lluvias de los últimos días, algunas con consecuencias “directas y fuertes”.

“Este año, particularmente, la lluvia ha estado fuerte, ha caído bastante agua. La crisis climática, sin lugar a duda, se refleja”, dijo el mandatario durante una alocución televisada en la que conversó con varios gobernadores y alcaldes de zonas afectadas.

Durante el día, las autoridades reportaron el colapso de numerosas vías y, al menos, dos ríos desbordados, además de árboles caídos, deslizamientos de tierra y derrumbes.

Solo en el municipio caraqueño Libertador, donde se ubican las sedes de todos los poderes públicos, se registraron este jueves 35 deslizamientos de tierra, se cayeron 32 árboles, 21 sectores tuvieron interrupciones en el servicio eléctrico y colapsaron varias alcantarillas.

El Instituto de Meteorología e Hidrología del país (Inameh) advirtió que va en aumento la intensidad de los vientos, que, junto con las lluvias, ganarán intensidad en las próximas horas debido al escalamiento de la situación, que ha pasado de onda a depresión tropical, lo que supone un mayor impacto del fenómeno sobre el país, especialmente sobre zonas del oeste.

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar