Venezuela rechaza llamamiento de EEUU

Por EFE jueves 22 de junio, 2017

EL NUEVO DIARIO, Naciones Unidas.- Venezuela rechazó este jueves el llamamiento de Estados Unidos a una acción internacional ante la crisis en el país y destacó el apoyo que han dado al Gobierno de Nicolás Maduro más de medio centenar de Estados en la ONU.

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, argumentó hoy que la “trágica situación” de Venezuela requiere “acciones” por parte de la comunidad internacional.

Ese mensaje fue rechazado “categóricamente” por la delegación venezolana, que además difundió una declaración de respaldo al país firmada por 57 naciones.

Entre ellas figuran varias latinoamericanas como Bolivia, Ecuador y Nicaragua, y países como Rusia, China, Irán, Corea del Norte, Egipto y Sudáfrica.

El texto destaca que debe ser el “pueblo venezolano” el que determine “exclusivamente” su futuro sin “intervención extranjera”.

Además, apoya el “compromiso” del Gobierno de Maduro a mantener “la paz y las instituciones democráticas en el país” y su “determinación para asegurar el pleno respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

“Apoyamos con fuerza el continuado llamamiento hecho por el presidente Nicolás Maduro a un diálogo político”, señalan los países firmantes, que también expresan su respaldo los esfuerzos de mediación de un grupo de expresidentes.

Según dijeron a Efe fuentes diplomáticas, la declaración fue sellada este miércoles en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, con sede en Ginebra. EFE