Venezuela llega a fecha independentista con llamado a protestas callejeras

Por EFE viernes 5 de julio, 2019

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- Venezuela celebra este viernes los 208 años del acta de su independencia, y la fecha se ha convertido en el telón de fondo para un par de manifestaciones callejeras convocadas por el Gobierno y la oposición, que han subido la tensión política en la última semana en medio de la crisis económica.

El Ejecutivo de Nicolás Maduro arrancó la jornada cerca de las 07.00 locales, 11.00 GMT, con dos actos protocolares en el Palacio Legislativo, donde acudieron exclusivamente oficialistas y militares para rendir honores y participar en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Esta sesión de la ANC, un foro integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos países, estuvo presidida por el jerarca militar Remigio Ceballos, quien reiteró todas las denuncias del discurso gubernamental, según las cuales Estados Unidos y otros “enemigos” son los responsables de los problemas del país petrolero.

Maduro, que no acudió a esta actividad, se pronunció temprano en la red social Twitter para recordar que hace 208 años Venezuela se declaró “libre para siempre de imperios”.

“Hoy, el glorioso pueblo venezolano, heredero de la dignidad y el espíritu patriota, sigue en batalla, defendiendo nuestra soberanía y autodeterminación”, agregó.

El oficialismo tiene previsto marchar por el oeste de Caracas hasta llegar al paseo Los Próceres, donde se realizará el acostumbrado desfile militar de esta fecha, que siempre está encabezado por el jefe del Estado.

Hasta ahora el Ejecutivo no ha dado a conocer la hora de esta actividad ni ha confirmado la presencia de Maduro en el sitio.

Por otra parte, los detractores del chavismo planean marchar en el este de la capital venezolana hasta una sede militar donde estuvo recluido un capitán contrario al Gobierno que fue asesinado en prisión, según la información preliminar que maneja la Fiscalía y los tribunales.

Esta manifestación fue convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, quien encabezará también esta jornada una sesión especial del Legislativo para conmemorar la fecha.

Efe constató que la Policía Nacional Bolivariana (PNB) bloqueó desde temprano el paso en un punto cercano al final de la ruta de la manifestación opositora, que está prevista para las 12.00 locales (16.00 GMT).

 

Anuncios