Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
OpiniónGustavo ValdezGustavo Valdez

Venezuela: hacia un nuevo derrotero

COMPARTIR:

Como un camino sin final, pudiéramos decir que es la crisis por la que atraviesa Venezuela en los actuales momentos, el comienzo de esta crisis trajo consigo para Venezuela la aparición de distintos problemas: crisis financiera, escasez de productos básicos, aumento del desempleo y una hiperinflación que no se detiene.

Además de la disminución del crédito a empresarios por parte de los bancos y las cajas de ahorros, algunas políticas de gastos llevadas a cabo por el gobierno central, corrupción política, deterioro de la productividad6​​ y competitividad y una  alta dependencia del petróleo, son otros de los problemas que también han contribuido al agravamiento de la situación.

Desde el comienzo de esta problemática la oposición Venezolana llevaba una ardua lucha por la reivindicación de la nación, muy contrario a lo que podemos observar hoy en día. El principal líder de oposición Henríque Capriles, podríamos decir que ya ni se menciona.

Otro golpe fuerte para esta nación fue la renuncia del presidente del parlamento Henry Ramos Allup quien en varias ocasiones propuso que el presidente Nicolás Maduro renunciara de su cargo por la situación en la que ha sumido el país, Allup es dirigente del partido socialdemócrata Acción Democrática (AD), en el cual ocupa la posición de Secretario General electo por la militancia del partido.

Ante esta situación es necesario preguntarnos si realmente existe el deseo en la comunidad internacional, de que Venezuela salga de este terrible malestar, cabe señalar que en la República Dominicana, la oposición Venezolana y el oficialismos han sostenido una serie de encuentros llamados “diálogos” para analizar la situación, pero hasta el momento no ha habido ningún resultado positivo.

Pero en el otro extremo de la situación sociopolítica por la que atraviesa Venezuela, continua el éxodo de Venezolanos hacia distintas ciudades del mundo, siendo estas las más concurridas, República Dominicana, Panamá, Estados Unidos, Chile, Colombia, entre otras.

A su llegada a estas ciudades como es el caso de Santo Domingo, estos se dedican al comercio informal de productos en calles y avenidas, trabajos en discotecas, licoreras y en el caso de las mujeres muchas se han visto obligadas a ejercer la prostitución.

Pero como si todo esto fuera poco la Constituyente Venezolana nos sorprendió a todos con el anuncio de su convocatoria a elecciones presidenciales para el primer cuatrimestre de este año 2018; el anuncio fue hecho por el diputado Diosdado Cabello, segundo al mando el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Uno de los primeros opositores en reaccionar a este anuncio ha sido precisamente el excandidato presidencial Henrique Capriles, quien reclamó la «unidad más que nunca» para «recuperar la democracia». «Hoy, mañana, pasado, la única gran verdad es que a este Gobierno y su cúpula lo aborrece la inmensa mayoría de los venezolanos», publico Capriles en la red social Twitter.

Las últimas elecciones presidenciales datan de abril de 2013, cuando Maduro obtuvo la victoria frente a Capriles precisamente, con la celebración de esta nueva contienda, de no tomarse las medidas de lugar Venezuela estaría encaminándose hacia un nuevo derrotero.

Comenta

[wordads]