Venezuela convocará reunión de países No Alineados a favor de Palestina

Por El Nuevo Diario jueves 23 de febrero, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- La ministra de Relaciones Exteriores de Venezuela, Delcy Rodríguez, dijo hoy que el Movimiento de países No Alineados (Mnoal) convocará una reunión de cancilleres para coordinar nuevas acciones a favor de Palestina, "una de las causas más sensibles que existe hoy en la comunidad internacional".

"Hemos acordado que desde el seno del comité de Palestina que existe en el Mnoal vamos a convocar una reunión de cancilleres para abordar acciones conjuntas (…) en el ámbito internacional", afirmó Rodríguez desde Caracas en una rueda de prensa junto a su par palestino, Riyad al Malki.

Rodríguez reiteró la solidaridad del Gobierno venezolano, que ejerce la presidencia del Mnoal, y de su presidente, Nicolás Maduro, con el Estado de Palestina y su población, y aseguró que esa nación "cuenta con el respaldo mayoritario de la comunidad internacional", algo que, apuntó, se sustenta con 90 resoluciones en la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

"Hacemos también un llamado a las autoridades de Israel para que respeten el derecho a la paz del pueblo de Israel, que cese el sometimiento del pueblo mediante la violencia", prosiguió.

La canciller venezolana señaló que su país ha suscrito 25 acuerdos con Palestina que ya están en "desarrollo y ejecución", y que "en las próximas horas" firmarán otro en materia de minería.

Al Malki, por su parte, reiteró el agradecimiento a Venezuela, país al que valoró su "segunda patria", y consideró que Palestina "está muy bien cuidada cuando Venezuela está presente".

Recordó además que entregará una carta a Maduro escrita por el presidente palestino, Mahmud Abás, en la que expresa agradecimiento por presentar una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU "contra la construcción de asentamientos ilegales israelíes en el territorio ocupado palestino".

Esta resolución fue aprobada de manera inédita en la ONU y ha causado molestias en Israel y sus defensores, que rechazan la medida.

Maduro, quien ejerce como máxima autoridad de los no alineados desde septiembre de 2016 y hasta 2019, ha dicho que su presidencia impulsará una "refundación" de la ONU, la ampliación del Consejo de Seguridad y la transformación de los mecanismos de funcionamiento de la organización internacional.

Apple Store Google Play
Continuar