Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Venezuela considera un «fraude» la resolución de la OEA sobre su crisis

Venezuela considera un «fraude» la resolución de la OEA sobre su crisis
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, VENEZUELA.- Venezuela, Bolivia y Nicaragua consideraron hoy un "fraude jurídico y procesal" la resolución adoptada por la Organización de Estados Americanos (OEA) el lunes en la que se declara que en Venezuela hay una "grave alteración inconstitucional del orden democrático".

Los tres países, socios en la Alianza Bolivariana (ALBA), enviaron hoy a altos representantes de su política exterior a la OEA para denunciar la reunión que se celebró el lunes sobre Venezuela, pese a que Bolivia, que ostenta la presidencia de turno del Consejo, la había suspendido por la mañana.

El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, expresó su "más profunda extrañeza, sorpresa y rechazo" a "un Consejo ilegal a todas luces" y consideró que lo ocurrido el lunes fue "inaudito".

"Creíamos que los golpes de Estado ya eran parte del pasado", afirmó, para añadir que "la OEA no puede responder a los intereses de los más poderosos de la región", denuncias a las que se sumó el ministro asesor para Políticas y Asuntos Internacionales de Nicaragua, Sidhartha Marín.

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, consideró "inadmisibles" tanto la sesión como la declaración, y anunció que llevará ambas ante "otras instancias internacionales", sin precisar cuáles.

El argumento de estos países no es solo que la sesión se hizo pese a que la presidencia del Consejo (Bolivia) la había suspendido sino además que en el momento de la adopción del texto había "solo" 21 países en la sala.

La normativa de la OEA dice que una sesión puede celebrarse cuando hay al menos 12 Estados y que se puede tomar una decisión cuando haya al menos 18.

A la sesión asistieron al menos 27 países, según confirmaron a Efe fuentes de la OEA, y en el momento de la adopción del texto estaban presentes 21, según indicaron hoy a la prensa fuentes de las delegaciones promotoras de la resolución.

El texto no se sometió a votación sino que se adoptó "por consenso", uno de los sistemas de toma de decisión de la OEA para el cual solo se requiere la presencia de 18 Estados y que ninguno se oponga.

Ningún país de los presentes pidió votar, nadie se opuso al texto y El Salvador, Belice, República Dominicana y Bahamas se abstuvieron, lo que permitió que se adoptara por consenso.

Los embajadores de Bolivia, Venezuela y Nicaragua ante la OEA asistieron solo al inicio de la sesión del lunes, para denunciar que era "ilegal", y no estuvieron presentes en el momento de su adopción.

Comenta