Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Venezuela acusa a Santos de traicionar al país que lo ayudó a lograr la paz

Venezuela acusa a Santos de traicionar al país que lo ayudó a lograr la paz
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Caracas.- El Gobierno de Nicolás Maduro acusó este lunes al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, de dar "una estocada por la espalda" a Venezuela con una supuesta campaña de agresión, y le recordó que el país caribeño "le ayudó a construir la paz".

"El presidente Juan Manuel Santos traiciona la historia común de independencia y libertad, al tiempo que da una estocada por la espalda al país que lo ayudó a construir la paz", indicó la Cancillería venezolana a través de un comunicado en referencia al proceso de diálogo entre el Gobierno colombiano y las FARC en el que Venezuela actúo como acompañante.

El Gobierno chavista asegura que su país es objeto de una "campaña de agresión sistemática" desde Colombia, "en conjunto con sectores empresariales y mediáticos".

El texto se hizo publicó luego de que el mandatario colombiano afirmara que la Asamblea Constituyente propuesta por su homólogo venezolano no es la "salida adecuada" a la crisis que vive ese país.

El mandatario colombiano señaló que lo necesario es "un calendario electoral, que se respete la asamblea legislativa, que se devuelvan sus poderes, se cumpla la Constitución y, en ese espíritu, se inicie un proceso para liberar a los presos políticos".

Lo dicho por Santos son los mismo reclamos que viene haciendo la oposición venezolana y que han dado pie a una ola de protestas en todo el país, con un saldo de 37 muertos y centenares de heridos.

La diplomacia venezolana se refiere a un "ardid, de mala fe y doble moral", que viola principios de "no injerencia en asuntos internos, la autodeterminación de los pueblos y el respeto a la soberanía de los Estados".

Cuestiona que se pretenda, "en el mejor de los casos", ocultar las responsabilidades del Gobierno de Colombia en sus propios asuntos "atacando" al país petrolero, o que sus ataques "se utilicen como tarjeta de canje para obtener prebendas de la nueva Administración estadounidense".

"Llama profundamente la atención que el presidente Santos se pronuncie sobre el modelo de desarrollo venezolano, que entre otras, le ha merecido ocupar el lugar 71 de acuerdo con el Índice de Desarrollo Humano 2016 del PNUD, que supera ampliamente a Colombia, ubicada en el puesto 95", expone.

Finalmente, el escrito rechaza categóricamente "el doble rasero y el sesgo del Gobierno colombiano para atacar a Venezuela", hace un llamado a que "desistan de interferir en los asuntos internos" de la nación petrolera, y a que atienda sus asuntos internos "antes de pretender dar lecciones de democracia y derechos humanos". EFE

Comenta