Venezolanos se alistan para elecciones de gobernadores este domingo

Por Associated Press sábado 14 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARACAS.- Entre los reclamos de la oposición por la reubicación de última hora de más de dos centenares de centros de votación y los señalamientos de las autoridades de que algunos gobiernos extranjeros podrían desconocer los resultados, los venezolanos se preparan para elegir 23 gobernadores este domingo.

Como parte de los preparativos finales, opositores realizaron este sábado en el este de la capital un simulacro de movilización de un grupo de electores cuyo centro de votación fue cambiado por decisión de las autoridades.

“Como no quieren que votemos, con más razón votamos”, afirmó el candidato opositor a la gobernación de Miranda, Carlos Ocariz, desde las puertas de un antiguo centro de votación del este de Caracas que fue cambiado a otra zona de la ciudad.

Ocariz dijo a la prensa que la coalición opositora habilitará el domingo varias unidades de transporte y voluntarios para ayudar a los miles de electores cuyo centro de votación fue cambiado. “Mañana tenemos una prueba de organización de lo que es esta sociedad. Nos han subestimado”, agregó.

La votación se realiza dos meses después de unas protestas antigubernamentales que dejaron al menos 120 muertos entre mayo y agosto, y las tensiones generadas tras la instalación en agosto de la oficialista Asamblea Constituyente.

A pocas horas que se inicie la contienda a la que fueron convocados 18 millones de electores, las autoridades del Consejo Nacional Electoral (CNE) anunciaron la instalación de casi la totalidad de las mesas. Asimismo, fueron desplegados unos 267.000 militares en los 23 estados y la región capital para garantizar la seguridad durante los comicios.

Las proyecciones de algunas encuestadoras locales apuntan a que la oposición podría ganar entre 13 y 18 gobernaciones. La coalición opositora solo controla en la actualidad tres gobernaciones: Miranda, Lara y Amazonas.

El CNE reubicó durante esta semana 274 centros de votación, que representan 2% del total de recintos electorales que alcanzan a 13.559 en todo el país, anunció Socorro Hernández, una de las cinco directoras del ente electoral.

El organismo anunció el sábado que entre el 16 y 18 de agosto realizó 217 modificaciones y sustituciones de candidatos, algunos de ellos opositores. La oposición denunció que durante septiembre tramitó ante el CNE varias solicitudes de sustitución de candidatos que renunciaron luego de unas elecciones primarias, pero las autoridades no aceptaron la anulación de esas postulaciones.

La coalición de la Mesa de la Unidad Democrática denunció el sábado la presencia en el país de asesores nicaragüenses que estarían apoyando a las autoridades en la reubicación de centros electorales, y exigió en un comunicado al presidente Nicolás Maduro que expulse los funcionarios centroamericanos. Asimismo, solicitaron a la OEA y los gobiernos de la región que exijan a Nicaragua no intervenir en Venezuela. Las autoridades no han ofrecido comentarios al respecto.

A raíz de las protestas antigubernamentales, Estados Unidos y otros países mantienen un activo seguimiento de la situación de Venezuela y han impulsado un proceso de diálogo entre el gobierno y la oposición como salida a la crisis.

Por su parte, el canciller venezolano sJorge Arreaza denunció, sin presentar pruebas, que algunos gobiernos “sin ninguna moral en materia electoral y con sistemas electorales muy dudosos” pretenden desconocer los resultados de las elecciones de gobernadores.

Arreaza dijo el viernes, en un acto en la Cancillería con invitados internacionales que observarán las elecciones, que el gobierno tiene informaciones que la Unión Europea analiza sanciones contra Venezuela.

Luego de la instalación en agosto de la Asamblea Constituyente, que es desconocida por algunos gobiernos de la región, Estados Unidos sancionó a varios funcionarios venezolanos, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, e impuso sanciones económicas al país suramericano.

Maduro anunció esta semana que los gobernadores electos deberán subordinarse a la Asamblea Constituyente, que desconoce la oposición, lo que hace prever que luego de los comicios recrudecerá la pugna entre el gobierno y la oposición.

Venezuela está sumida en una compleja crisis con una inflación que se estima podría superar este año 1000%, una severa escasez de alimentos, medicinas y otros bienes básicos, y una paralización económica.