Venezolanos realizan jornada de reforestación en la ribera del río Guaraguao

Por EFE sábado 15 de diciembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Diáspora Venezolana en República Dominicana (Diaspoverd) realizó este sábado la I Jornada de Reforestación en la ribera del río Guaraguao donde plantaron 500 árboles de las especies caoba criolla, tardaba, mara, samán y cabirma de Guinea.

Para el desarrollo de la reforestación, los coordinadores de Diaspoverd contaron con la colaboración de Ely Martínez, de la Escuela de Agronomía de la Facultad de Ciencias Agronómicas y Veterinaria de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), explicó la organización en un comunicado.

La jornada, en la que participaron 25 voluntarios venezolanos, se realizó en la ribera del río Guaraguao, específicamente en la Finca Experimental Sierra Prieta de la UASD, en Santo Domingo Norte.

De acuerdo con una de las coordinadoras de Diaspoverd, Yuraima Amaya, la actividad tuvo como propósito contribuir con la conservación del medio ambiente en el país, “así como demostrar con hechos que la comunidad de venezolanos inmigrantes que hacen vida en República Dominicana tienen la mejor intención de incorporarse a la sociedad que los ha acogido como amigos”.

Por otro lado, Amaya destacó que uno de los objetivos de Diaspoverd “es promover la interculturalidad y la hermandad entre el pueblo venezolano y dominicano”, razón por la cual llevaron a cabo esta primera jornada de reforestación.

Asimismo, adelantó que para 2019 realizarán otras actividades de este tipo.

Los venezolanos en territorio dominicano pasaron de 3,434 en 2012 a 25,872 en 2017, de acuerdo con cifras oficiales, pero datos de representantes de la mesa coordinadora de la diáspora venezolana en el país calculan que ya suman 30,000, la mayoría con estatus migratorio irregular.

Según datos de la ONU, 2,3 millones de venezolanos se han visto obligados a abandonar su país ante la crisis sociopolítica y económica que atraviesa la nación suramericana, y que se expresa en escasez e hiperinflación.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar