Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Venancio Alcántara dice operativos han “disminuido un poco” por reparaciones en centros

Venancio Alcántara dice operativos han “disminuido un poco” por reparaciones en centros
Venancio Alcántara | Foto: Fuente externa
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El director general de Migración, Venancio Alcántara, aclaró este miércoles que los operativos de repatriación solo han “disminuido un poco”, debido a las reparaciones de algunos centros ubicados en Haina, Dajabón y Elías Piña, indicando que no se han paralizado las deportaciones.

“En esta primera semana de diciembre hemos disminuido un poco en la capital, porque estamos reparando el centro de Haina, que estaba en muy malas condiciones. Entonces, estamos creando condiciones para que ellos (repatriados) para que estén en condiciones mejores cuando estén allá. (…) Estamos reparando el centro en Dajabón y estamos haciendo algunas reparaciones en el centro de Elías Piña, pero no hemos parado las deportaciones”, explicó Alcántara.

Agregó que están a la espera de que le entreguen las instalaciones reparadas y que a partir de este jueves continuarán con los “operativos grandes”, indicando que hay cientos de personas que están siendo procesadas para ser trasladas hacia su país, 330 en Santiago y 130 en Haina.

“Hay días que enviamos 1200 y hasta 1300 extraditados a Haití, porque los días que hacemos operativos grandes en la Capital, nosotros tomamos los camiones de la Policía prestados”, explicó durante una entrevista en la Z101.

El funcionario detalló que en la ciudad cuentan con 17 camiones y 11 autobuses con capacidad de traslado mínimo entre 45 y 55 personas.

El titular de Migración dijo además, que cuentan con un sistema de registro digital para los indocumentados, que opera en la capital en el centro de Haina, Dajabón y Elías Piña, agregando a seguida que “en los pueblos donde no tenemos el sistema de digitalización como en La Vega, Santiago, Jarabacoa, Higüey, lo que hacemos es un listado todos los días de la cantidad de extraditados que se envían y entonces para cumplir con el acuerdo del 2009, lo enviamos al Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Asimismo, refirió que en momentos de hacer entrega de los ciudadanos haitianos en su país destino, se le han presentado algunas dificultades, ya que en algunas ocasiones se niegan a recibirlos, sin embargo, se cumple con la misión.

Por: Tania Frías

Comenta