Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
20 de abril 2024
logo
2 min de lectura Política

Ven positivas para fortalecimiento y desarrollo del PLD asambleas con las bases

Ven positivas para fortalecimiento y desarrollo del PLD asambleas con las bases
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El encargado de comunicación de la Juventud de Leonel (JUDEL) en Nueva York, Rafael Rodríguez Romero (TRR), sugirió este viernes a los miembros del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), acoger como positivas para el desarrollo y fortalecimiento de esa organización las dos asambleas que encabezaron Leonel Fernández y Reinaldo Pared con dirigentes de bases de todo el país, con el objetivo de oír sus pareceres sobre las primarias abiertas o cerradas.

Rodríguez Romero, quien también preside en El Bronx el programa radial Muro Democrático, dijo que esa decisión de Fernández de dialogar con las bases se debe a una petición hecha por estas para exponer sus puntos de vistas en torno al tipo de primarias que debe utilizarse en el PLD para escoger su candidato presidencial de cara a las elecciones del 2020.

“Este pedimento de las bases es legítimo y estatutario, ya que se enmarca dentro del centralismo democrático que ha practicado nuestra organización desde que fuera creada en 1973 por ex presidente de la República, profesor Juan Bosch”, recordó.
Expresó que la decisión de modificar los estatutos para imponer un tipo de primaria diferente a la que existe en el PLD es atribución del Congreso, que es el más alto organismo de dirección del Partido y no el Comité Central.

El Congreso está integrado por todos los miembros del Comité Central, los presidentes de Comités Intermedios, Provinciales, Municipales, de Circunscripciones Electorales, los presidentes de bloques de Intermedios y de las Seccionales.
Precisó que el artículo 12 de los estatutos del PLD se refiere a las atribuciones del Congreso que tienen que ver con aprobar o modificar los Estatutos del Partido.
Agregó que el artículo 43 de los estatutos del PLD expresa que los candidatos o candidatas del Partido para las elecciones nacionales, congresuales y municipales se escogerán mediante primarias internas, conforme al reglamento dictado al efecto.
De igual forma, recordó que en el acápite I de los estatutos La consulta a las bases se considera como un mecanismo de participación de todo el Partido en la elaboración de la línea política organizativa y programática, así como en la elaboración y aplicación de los planes de trabajo.
“Estos dos días que se escogieron para oír a las bases sentarán un precedente en la historia moderna del PLD, ya que se le ha dado participación a las bases para que estas se expresen en torno al tema de las primarias y el método que se debería utilizar”, puntualizó el joven peledeísta.
Sostuvo que las bases tienen el derecho de solicitar lo que sea más conveniente para el partido fundado.

Autor Francis Pérez

Comenta