Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
23 de abril 2024
logo
3 min de lectura New York

Ven oposición y oligarquía se confabulan y ponen en peligro la democracia

Ven oposición y oligarquía se confabulan y ponen en peligro la democracia
Compartir:

NUEVA YORK._ Viendo una “confabulación” entre la oposición y la oligarquía criolla en la República Dominicana, el ex cónsul general en esta ciudad, miembro del Comité Central (CC) y ex candidato a diputado, Francisco Fernández, afirmó que esa complicidad, “pone en peligro la democracia”, porque la desestabiliza.

Fernández, sostiene que parte de ese peligro podría llevar al pueblo por un camino erróneo y erosionar los intereses que afectan a los opositores, entre los que citó al PRM y los partidos de centro, liberales e izquierda.

“El progreso y desarrollo podría estancarse con esa confabulación entre la oposición y la oligarquía, aunque pienso que los opositores lo hacen debido a una confusión. Eso es peligroso, porque hay una población muy activa que está despertando y que no quiere usar los métodos atrasados, como las huelgas y las protestas violentas en las que se queman gomas, se tiran piedras y se enfrenta a la policía”, añadió Fernández.

“A partir de las movilizaciones por el 4% para la educación, el pueblo dio muestras de resolver cosas, pero tenemos una oposición incapaz de ver las cosas positivas que hacen los gobiernos, especialmente el de Danilo Medina, lo que significa que manipulan la población”, dijo.

Fernández, recordó que en educación, se está aplicando el 4% y se hace la revolución educativa, con construcciones masivas de aulas, adiestramiento de profesores, adecuación de tecnología en las aulas, tandas extendidas, desayuno y comida.

“Nadie, puede obviar eso y cuando se dice que esa gente (el gobierno), no está haciendo nada, hay manipulación, se está manipulando al pueblo o están confundidos”, sostiene el ex cónsul.

Respecto a las jornadas nacionales y en el exterior, contra la impunidad por el caso de Odebrecht, Fernández dice que Danilo está manejando esa situación, como el estadista que es.

“Está buscando que se apruebe la ley de extinción de dominio, lo que significa que todo aquel que haya cometido actos corruptos y enriquecido con recursos del estado, se le pueda despojar de bienes, cuentas y propiedades”, precisó.

“Entiendo que eso es de un verdadero estadista, pensando en el bienestar del pueblo”, añadió Fernández.

Insiste en que la “confusión de la oposición es peligrosa”, porque también la lleva a pescar en río revuelto y en un momento dado, el pueblo le puede pasar por encima.

Se mostró en favor de que se castigue judicialmente a quienes hayan cometido dolo contra el erario público.

Al referirse a las declaraciones de Felucho Jiménez sobre las evaluaciones de mega obras y que “sólo hay algunos ladrones”, Fernández dijo que Felucho habló como un miembro fundador del partido y del CP, y no como un funcionario, “y desde esa óptica, es una necesidad que los dirigentes del PLD sepan diferenciar entre funcionarios y dirigentes políticos”.

Señala que “Felucho, lo que ha hecho es interpretar el sentimiento de la base del partido que quiere que se comience a prestarle atención y a renovar el partido, todo lo que él ha dicho es interpretando el sentir del partido”.

Aclaró que “el partido no es la justicia, pero los estatutos estipulan que si un compañero comete un acto de corrupción, lo expulsamos del partido y lo llevamos a la justicia, donde queda acusado. Las reglas son claras en el sentido de que ningún compañero con problemas judiciales, puede ser miembro del partido y ahí, queda en manos de la justicia”.

El ex cónsul, se quejó de que hace más de 10 años, la dirección global del partido, no se ha renovado, porque no se ha podido aplicar lo que decidió el congreso Norge Botello, pero en los próximos meses, se comenzará el proceso interno.

“Es hora de que comencemos a evaluar el comportamiento de compañeros y compañeras, y a quienes violen los principios de Juan Bosch, hay que disciplinarlos, pero un partido que ni siquiera tiene un comité de disciplina en casi una década, siempre estaré en peligro, pero con la nueva membresía, le daremos al partido las estructuras que se necesitan”, explicó.

Poe Miguel Cruz Tejada

Comenta