Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Nacionales

Ven desconfianza de Haití corroe relaciones con RD

Ven desconfianza de Haití corroe relaciones con RD
Rebeca Ortiz, experta relaciones RD-Haití.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Una experta de las relaciones domínico-haitianas afirmó este jueves que el deterioro entre ambos países se debe a la desconfianza que le tiene Haití a la República Dominicana, y es necesario designar personas que generen confianza para evitar un deterioro mayor.

Rebeca Ortiz, quien en los años noventa fue designada por el expresidente Joaquín Balaguer como enlace entre el Gobierno dominicano y el expresidente Raoul Cédras, también consideró que Haití debe ser manejado según su mentalidad e idiosincrasia, porque es un país muy singular, donde «se matan entre ellos, pero se reúnen». Se expresó en «El Nuevo Diario A.M.», espacio de la plataforma «El Nuevo Diario TV», donde fue entrevista por Leonardo Jáquez.

«El haitiano es la persona más desconfiada que existe: no hace negocios contigo porque tú le estás brindando lo mejor, sino porque tú le causaste una confianza. El haitiano, cuando viene aquí hace acuerdos con la República Dominicana; al no haber una persona de su confianza, que era lo que usaba el presidente Joaquín Balaguer, por eso tú ves ese deterioro que hay en las relaciones», sostuvo.

https://www.youtube.com/watch?v=06VOqyNdALA

Ortiz manifestó que Balaguer sabía manejar la idiosincrasia haitiana y por eso evitaba muchos conflictos y las relaciones bilaterales se mantenían en armonía. Eso ya no existe porque, a su juicio, muchos funcionarios y empresarios dominicanos tienen grandes negocios con Haití.

Precisamente por eso el nacionalismo dominicano ya no procede, porque ahora hay una gran relación de dependencia y negocios con el hermano país, apunta.

Actualmente, según ella, Haití carece de gobierno por la renuncia del primer ministro, y las cámaras legislativas están dominadas por el expresidente Jean-Bertrand Aristide. Además, el presidente Jovenel Moïse es inexperto en el manejo público.

Su opinión es que «el presidente Moïse tiene buenas intenciones para su pueblo, pero debe aprender a manejar los asuntos de Estado», pues «no es un hombre político y lo político solo lo manejan los políticos; como no sabe mucho de la política, no delega».

La experta no descarta que Aristide vuelva al poder.

 

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta