Ven buenos augurios para economía RD por alza del oro; gobierno dice es una “bendición”

Por Luis Brito jueves 6 de agosto, 2020

Barrick dice es muy beneficioso para el país, y más ahora; economistas opinan

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El aumento astronómico del precio del oro, que esta semana alcanzó máximos históricos al cotizarse a 2.035 dólares la onza, proyecta ser la “tabla de salvación” para la economía dominicana, vaticinó este jueves el ministro de Energía y Minas, Antonio (Tony) Isa Conde.

Mientras que la presidente de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, afirmó que se trata de “un aumento sumamente positivo”, no solo para la empresa minera, sino también para República Dominicana, porque verá aumentar sus ingresos por esta vía.

Sobre el particular, también se pronunciaron varios economistas consultados por El Nuevo Diario, quienes hicieron ponderaciones sobre el significativo aumento del metal precioso.

“Para nosotros hoy es una bendición”, dijo en tono optimista Isa Conde tras ser abordado por este periódico en torno al alto precio del oro en los mercados internacionales, lo que representa grandes esperanzas para la exportación que hace la República Dominicana de este recurso minero.

Manifestó que, entre todos los recursos mineros dominicanos, el oro representa el 97% de los ingresos que obtiene el país por ese concepto.

“El oro puede ayudar mucho al relanzamiento de la economía”, dijo el funcionario de forma categórica a este periodista en conexión vía telefónica.

En el primer trimestre de este año, las exportaciones mineras de Barrick Pueblo Viejo, representaron el 37% de las exportaciones totales de los bienes exportables del país.

Ese 37% de las exportaciones de la referida empresa minera desde República Dominicana, significó un valor de 399 millones de dólares, de un total de mil 81 millones que envolvió las transacciones nacionales hacia el exterior para ese mismo período.

Manifestó que a nivel de proyectar los recursos que recibiría el Estado dominicano por concepto de exportación de oro y plata, en virtud del aumento de precio de ambos minerales, dependerá de la capacidad de producción minera en el país.

Asimismo, el funcionario detalló que desde el 2010 al 2019, los minerales han representado alrededor del 30 por ciento del total de las exportaciones nacionales.

En ese período de tiempo, República Dominicana exportó 11 mil 568.6 millones de minerales, lo que representa el 77% del total de las exportaciones. Durante ese tiempo el precio del oro osciló entre 900 a 1,200 dólares la onza.

Sin embargo, deploró que la producción de oro ha disminuido en el país.

PRESERVACIÓN DE LA MINERÍA

Abogó para que el Estado dé un buen manejo a todas las aristas que implican un proyecto de explotación y extracción de gran envergadura, que prolongue los años de vida de la principal minera del país.

“La única manera de aumentar los años de vida de la mina es con un proyecto de extracción y una inversión de envergadura, tanto en el área económica-financiera, como en el área medioambiental”, sostuvo.

Antonio (Tony) Isa Conde, ministro de Energía y Minas.

¿CUÁNTO RECIBE EL ESTADO?

El ministerio de Energía y Minas suministró a El Nuevo Diario un cuadro estadístico que presenta los ingresos obtenidos por el Estado dominicano por parte de Barrick Pueblo Viejo desde el año 2013 a este momento.

Desde esa fecha el país ha recibido beneficios por la explotación minera en Cotui, provincia Sánchez Ramírez, por el orden de los US$1,989.3 millones.

El 2017 fue el año de mayor ingreso, obteniendo el Estado 307.2 millones de dólares por la explotación y exportación de oro.

El año de menor ingreso fue el 2018, cuando el país solo obtuvo 173.3 millones de dólares.

POSICIÓN DE BARRICK

La presidente de Barrick Pueblo Viejo, Juana Barceló, también en conversación telefónica con El Nuevo Diario, manifestó que se trata de una gran noticia, tanto para la empresa como para el país, el aumento del precio del oro.

“Es un aumento sumamente positivo, es algo que en esta situación en la que se encuentra el mundo, el oro se convierte en un refugio seguro, donde muchos inversionistas deciden recurrir a él para proteger su dinero y hacer buenas inversiones”, sostuvo.

Explicó que el alza del precio del metal precioso es beneficioso para el Estado dominicano, porque ayuda a la balanza de pagos, y las recaudaciones fiscales incrementan significativamente.

Recordó que la explotación y exportación del oro paga varios impuestos al Estado, uno de los cuales está basado en su precio. “Lo que significa que mayor incremento del precio, pues más impuestos se genera”, precisó la ejecutiva.

Barceló reveló que las exportaciones correspondientes al primer semestre de este año, hizo un monto de 729 millones de dólares, volumen que ha representado el 40% de la totalidad de las exportaciones nacionales.

Detalló que el año pasado, Barrick pagó al Estado por concepto de impuestos la suma de 220 millones de dólares. “Y en lo que va de año, nosotros hemos pagado 284 millones de impuestos directos e indirectos”, sostuvo.

Reafirmó que Pueblo Viejo es ahora mismo la octava mina más grande del mundo por capacidad de producción, y anunció que se contempla realizar una inversión de 1,300 millones de dólares para ampliar la planta de proceso y evitar así una baja en la producción, como se viene proyectando.

“El contenido de oro que tenemos en Pueblo Viejo está bajando, y si no hacemos nada, habrá una reducción de la producción del resultado final…vamos a tener un concentrado menor”, alertó.

Reconoce que de no evitarse esa eventual reducción, la producción de oro, a partir del año 2022, podría bajar a la mitad de lo que se está produciendo ahora, que son alrededor de 800 mil onzas.

Juana Barceló, presidente de Barrick Pueblo Viejo.

 

HAIVANJOE NG CORTIÑAS

El economista Haivanjoe NG Cortiñas manifestó que el aumento del precio del oro pudiera venir a compensar de manera parcial las pérdidas que ha tenido el país en los renglones exportaciones, turismo e inversión extranjera directa.

En ese sentido, pronosticó que el alza del metal dorado podría representar unos 350 o 400 millones de dólares adicionales al año.

“Además, estaría compensando la caída del resto de las exportaciones dominicanas por la contracción económica que hay en el comercio y la economía mundial, y también la caída estrepitosa del turismo y la inversión extranjera”, enfatizó.

Señaló que la caída del turismo, las exportaciones y la inversión extranjera para este 2020, podría representar un costo a la economía nacional de aproximadamente unos 7 mil millones.

Haivanjoe NG Cortiñas, economista.

 

VÍCTOR MANUEL PEÑA

De su lado, el también economista Víctor Manuel Peña consideró que el oro “siempre ha sido el dinero universal por excelencia, concepto que se pone de manifiesto en medio de las grandes crisis”.

Explicó que en medio de esta gran crisis mundial la mayoría de las monedas están también en crisis, y los gobiernos, además de los agentes privados, ahorristas e inversionistas, buscan refugiarse o protegerse bajo la sombrilla del oro, lo que a su juicio explica el por qué este metal está subiendo de precio en estos momentos.

Peña sugirió al nuevo gobierno renegociar el contrato con la Barrick, enviándolo al Congreso Nacional, pero previo a producir un diálogo en ese sentido con la minera de origen canadiense.

“Lo cierto es que el gobierno debe obtener más ingresos en la medida en que el precio del oro sube”, concluyó el economista.

Víctor Manuel Peña, economista y abogado.