Vázquez esperar firmar un acuerdo de inversión con UMP antes de terminar mes de junio

Por El Nuevo Diario Lunes 8 de Mayo, 2017

EL NUEVO DIARIO, MONTEVIDEO.- El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, dijo hoy que espera que antes del fin de junio quede firmado un acuerdo de inversión con la papelera finlandesa UMP para que la compañía instale su segunda fábrica de celulosa en el país.

"Estamos trabajando ya con la empresa en un acuerdo de inversión que creemos que vamos a firmarlo antes de fines de junio", afirmó Vázquez a la prensa antes de encabezar un Consejo de Ministros en la localidad de Cardal, en el departamento de Florida (centro-sur).

"La redacción de este documento es muy importante, lleva mucho trabajo y nos va a llevar un mes o un mes y algo finalizarlo y poder firmar el acuerdo entre UPM y el Gobierno", agregó el mandatario.

Respecto a las peticiones de la oposición y de los sindicatos del país de conocer los detalles de la negociación con UPM y participar en la misma, Vázquez indicó que "hasta el momento hay una cuerdo de confidencialidad que el Gobierno va a respetar".

"En el momento en el (que) firmemos el acuerdo de inversión vamos a dar absolutamente todos los datos de todos los puntos que han sido acordados con UPM", manifestó.

La empresa finlandesa y el Gobierno uruguayo anunciaron el pasado 3 de mayo haber alcanzado un acuerdo respecto a los principales temas de la agenda de una primera fase de negociación, dando paso a una segunda que consistirá en avanzar en materia de la construcción y la adaptación de la infraestructura necesaria para la planta.

Una vez concluida esta etapa, UPM analizará una decisión de inversión respecto a una potencial fábrica de celulosa, que sería la segunda de la firma en el país y que se ubicaría en el centro del país a orillas del Río Negro.