Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
4 min de lectura Toga

«Chu» Vásquez pide al juez Ortega ordene entregar documentos de ODEBRECHT

«Chu» Vásquez pide al juez Ortega ordene entregar documentos de ODEBRECHT
Para que los abogados de los imputados puedan preparar la defensa de sus clientes tal y como lo establece la ley.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.-Los abogados de defensa del expresidente del Senado, Jesús Vásquez Martínez (Chu), solicitaron al juez de la Instrucción Especial de la Suprema Corte de Justicia (SCJ),  Francisco Ortega Polanco, ordenar al Ministerio Público entregar todas las evidencias y documentos recolectados en la investigación del caso de Odebrecht.

Jorge Luís Polanco, Manuel Conde y Jorge  A. López Hilario pidieron el pasado día 25 de julio 2018, mediante instancia, al magistrado Ortega Polanco que ordene al Ministerio Público poner a disposición de su defendido todos los documentos y elementos probatorios recolectados durante la investigación del caso de Odebrecht, que no fueron presentados en la acusación de fecha 7 de junio de 2018.

La defensa de Vásquez Martínez alega que su solicitud se interpone al tenor de lo dispuesto por el artículo 298 del Código Procesal Penal, que dispone expresamente lo siguiente:

“Cuando se presente la acusación, el secretario notifica a las partes e informa al ministerio ponga a disposición de las partes los elementos de prueba reunidos durante la investigación, quienes pueden examinarlos en el plazo común de cinco días. Por el mismo acto, convoca a las partes a una audiencia oral y pública, que debe realizarse dentro de un plazo no menor de diez días ni mayor de veinte”.

Asegura que el Ministerio Público no puede alegar ninguna excepción, negativa o reserva en poner a su disposición las evidencias y piezas recolectadas en la investigación, toda vez que la misma concluyó con la acusación presentada en fecha 7 de junio de 2018, razón por la que esperan una decisión donde prevalezca el cumplimiento de la Ley, el debido proceso y se preserve la seguridad jurídica.

Se recuerda que el 17 de julio de este año, mediante auto No. 04-2018, Ortega Polanco ordenó la reposición de los plazos (10 días a partir de la notificación) a favor de Jesús Vásquez Martínez y los demás encartados en el proceso, para que éste pueda ejercer sus derechos y presentar los medios de defensa que estime de lugar, dentro de los cuales se encuentra el acceso al universo de los documentos que fueron recopilados por el Ministerio Público durante su investigación y que no fueron utilizados por éste en la acusación, y que hasta que se materialice la puesta a disposición sin reservas de todos esos documentos, el mismo no podrá ejercer su derecho de defensa, por lo cual solicitó al juez apoderado la suspensión de dicho cómputo hasta que se cumple con la decisión a intervenir.

A título de ejemplo, los defensores técnicos del exsenador  Vásquez Martínez señalan que es obligación del Ministerio Público entregarles toda la documentación recolectada en la investigación y que no fueron incluidas en la acusación tales como: a) todas las entrevistas practicadas; b) todos los dictámenes de archivo dictados por el Ministerio Público a favor de varios imputados señalados como responsables inicialmente en el caso ODEBRECHT; c) todas las piezas recibidas a través de la cooperación internacional; d) todas la solicitudes y respuestas de las peticiones realizadas por el Ministerio Público, sin importar que hayan sido realizadas ante instituciones públicas y privadas, en el país o fuera de este; e) todas las evidencias recolectadas sobre el Proyecto Punta Catalina, siendo esta el única obra ejecutada por ODEBRECHT en la cual el Ministerio Público descartó la comisión de sobornos; y finalmente, f) los resultados de las pesquisas realizadas por los agentes encubiertos y todos los auxiliares que dijo el Ministerio Público haber utilizado durante la investigación.

Los abogados recuerdan que el procurador general de la República, ofreció un discurso a la nación en fecha 7 de junio de 2018, donde reveló que realizó una investigación con más de cincuenta (50) profesionales; donde realizaron una labor en la cual agotaron más de ciento treinta mil (130,000) horas de trabajo y donde se entrevistaron más de cuatrocientas (400) personas y empresas, de todo lo cual Jesús Antonio Vásquez Martínez, tiene el irrenunciable derecho de conocer esos documentos e informaciones recopiladas.

La audiencia preliminar del caso ODEBRECHT fue fijada para el día martes siete (07) de agosto del año en curso, a las 9:00 de la mañana., en la Sala Augusta de la Suprema Corte de Justicia, conforme al referido Auto No. 04-2018, previamente citado.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta