Varios senadores dicen “sería inconstitucional” imponer que candidatos sean electos en primarias abiertas y simultáneas

Por El Nuevo Diario martes 10 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Un grupo de senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) exponen que “sería inconstitucional imponer que los candidatos de todos los partidos sean electos en primarias abiertas y simultáneas por los electores que no sean miembros de esas organizaciones políticas”.

Los legisladores José Rafael Vargas, Félix Bautista, Prim Pujals, Manuel Guichardo, Amarilis Santana y Dionis Sánchez, fijaron su posición respecto del establecimiento en la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de las primarias abiertas y simultáneas mediante un documento que fue hecho de conocimiento público.

Explicaron que, esa modalidad de primarias abiertas que se pretende forzar, aumentará los costos de los procesos políticos y empeora el clientelismo, la compra de votos.

“Hacer una ley para obligar a los partidos a escoger sus candidatos en primarias abiertas o cerradas, elimina la esencia democrática de esas agrupaciones y los derechos inmanentes de la militancia política”, dice el documento.

Expone además, “Que la Suprema Corte de Justicia ya juzgó como no compatible con la Constitución la ley 286-04, del 15 de agosto del 2004, que contemplaba la celebración de primarias abiertas. Ese precedente constitucional es vinculante a todos los poderes del Estado, según lo preceptúa el Art. 184 de la Constitución del 2010”.

“De manera que imponer un modelo de primarias en el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, plantearía un serio cuestionamiento al principio de supremacía constitucional (Art. 6 de la Constitución), que establece la sujeción del poder constituido al poder constituyente”, agregaron.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar