Varios diputados hacen causa común con Camacho y descalifican a PC

Por Liliam Mateo jueves 8 de noviembre, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- Varios legisladores hicieron causa común con el presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, al salirle al frente a este jueves a Participación Ciudadana (PC), descalificando la entidad para pedir de renuncia o destitución del titular del hemiciclo, tras sus declaraciones sobre la Declaración Jurada de Bienes.

Tras la denuncia de que Camacho no había hecho su declaración jurada, lo que fue aclarado este jueves, el Movimiento cívico Participación Ciudadana pidió su renuncia y que fuera llevado a juicio político.

De acuerdo a PC, el presidente de los diputados “faltó a su investidura al tildar de “vaina” el cumplimiento de la Ley 311/14 de Declaración Jurada de Patrimonio”, parecer que fue rechazado por diputados de distintos partidos políticos.

Legisladores consultados recordaron a PC que “si tienen derechos, pero ellos son el Primer Poder del Estado constitucionalmente”.

En ese sentido, Miguel Reyes, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostuvo que la entidad de la sociedad civil no tiene que pedir la renuncia de Camacho, porque “no tiene facultad para hacerlo” y la calificó de una intromisión a ese poder del Estado.

De su lado, la diputada Rafaela Alburquerque, de San Pedro de Macorís, aunque calificó como desafortunadas las declaraciones dadas por el presidente del hemiciclo a un periodista, consideró que fue sacado de contexto y, “por eso no tienen que pedirle renuncia”.

Mientras que Fidel Santana expresó que la sociedad de hoy implica mucha transparencia en el ejercicio público y con la declaración jurada del presidente Camacho, ciertamente, “se presentó tardía y la sociedad está vigilante, ya él la presento, pero me parece bueno que la sociedad esté vigilante de las actuaciones de sus servidores públicos”.

Juan Carlos Quiñones opinó que PC está en su derecho de plantear su parecer, pero fue una exageración de pedir renuncia, ya que le correspondía abrir una investigación para saber si realmente el presentó su declaración. “Y él, ya la presentó. Por eso que se difundió en los medios de comunicación no había que hacerle un show político, creo que ellos exageraron”, precisó.

Orlando Espinosa, de San Cristóbal, sostuvo que Participación Ciudadana no conoce los procedimientos legislativos y al desconocerlo para eso que ellos pidieron cometieron un error.

“Esos son gajes del oficio porque todos saben, y PC también cuales son los trámites para hacer su declaración jurada”, dijo.

Amado Díaz consideró que PC ha sido consistente en lo mismo, pero dada las explicaciones de Camacho, quien informó que cumplió con ese mandato. “No sé por qué la insistencia; nosotros los perremeístas cumplimos con ese mandato”, añadió.

Camacho asegura presentó a tiempo declaración de bienes

Tras las críticas por descalificar la disposición que obliga a los funcionarios a declarar sus bienes, el presidente de la Cámara de Diputados informó este jueves que presentó, antes del tiempo establecido, su declaración jurada de bienes ante la Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD).

“Yo deposité en la CCRD antes de cumplido el tiempo establecido por ley, deposité en CCRD como manda la ley el documento correspondiente, ya que tenía 30 días de plazos para hacerlo y lo hice antes de vencer el mismo”, reiteró Camacho a periodistas.

Al preguntarle su opinión sobre la petición de Participación Ciudadana de que renuncie del cargo como presidente del Bufete Directivo, Camacho rehusó responder esa pregunta y solo se limitó a reiterarle a los comunicadores que “yo cumplí con la Cámara de Cuentas”.

De inmediato, su afirmación fue avalada por el presidente de la Cámara de Cuentas, Hugo Álvarez Pérez, quien, de acuerdo a un documento de prensa emitido por la CD, afirmó que el presidente de la Cámara de Diputados hizo su declaración jurada de bienes

Álvarez Pérez confirmó lo declarado por Camacho, explicando que cumplió con lo que establece la Ley 3-11 sobre Declaración Jurada de Bienes.

“En el caso específico del presidente de la Cámara de Diputados, él la hizo”, puntualizó Álvarez Pérez, en declaraciones a la prensa.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar