Varios autores y compositores aseguran tener pruebas de fraude en elecciones del gremio

Por El Nuevo Diario jueves 18 de agosto, 2022

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – Varios autores y compositores denunciaron este jueves mediante un comunicado de prensa que tienen todas las pruebas documentales del fraude supuestamente orquestado por la comisión electoral de la Sociedad General de Autores, Compositores y Editores Dominicanos de Música (SGACEDOM), en las pasadas elecciones celebradas el pasado seis de febrero del año en curso.

En ese sentido, llamaron al presidente Luis Abinader a que intervenga en ese conflicto, ya que consideran que el director de la ONDA, Ruben Gonell, Cosme, los ha dejado desamparado. Además, advirtieron que llevarán este caso hasta las últimas consecuencias.

Sobre el presunto fraude, aseguraron que tienen en su poder el acta notarial que elaboró Francisco Medrano, quien fungió como notorio público en este proceso, y dos padrones, de los cuales uno fue utilizado por la comisión electoral y el otro que fue certificado y validado por la Oficina Nacional de Derechos de Autor (ONDA).

Agregaron que también tienen el video del presidente de la comisión electoral, José Peguero, quien ofreció de manera pública los resultados de las elecciones.

En las supuestas incongruencias presentadas, los compositores señalan que el padrón utilizado por la comisión electoral tiene un total de concurrentes de 516 personas.

“Los autores que firmaron en el padrón son 153, más 43 editoras que votaron, para un total de 196 votos emitidos. Sin embargo la ONDA, certificó en su padrón, que solo habían votado 104 autores y 33 editores. Como pueden observar, en los concurrentes autores hay una diferencia de 49 votos y en los votos de los editores una diferencia  de 10 votos”, agregaron.

Aseguraron también que “el señor José Agustín Doullup, supuestamente aparece dos veces en el padrón, con cedula diferente. Además, hay tres votantes que ejercieron el sufragio con cedulas diferentes a las que están registradas en el padrón”.

“Si tomamos los 104 votos de los autores que dice la ONDA fueron los que votaron y le restamos 43 votos que la comisión electoral le colocó a los candidatos de la oposición, entonces solo votaron 61 persona en el proceso del día 6 de febrero”, añadieron.

La nota informativa señala que el presidente de la comisión electoral cuando ofreció los resultados de las elecciones indicó que el candidato a presidente, Valerio de león, sacó un total de 207 votos y el abogado notario presuntamente escribió  en el acta que levantó que había sacado 182 votos.

Mientras que “el señor Nelson Morel, vicepresidente, según el presidente de la comisión electoral había sacado 174 votos y el abogado notario dijo en el acta que sacó 152”.

“El señor Eddy Soto, secretario general, dijo que había sacado 163 votos, el notario dijo que sacó 142 votos. El señor Danny Prez, de previsión social, dicen que sacó 166 votos, el notario escribió en el acta que sacó 144 votos. El señor Martin de León, dicen que sacó 183 votos, mientras el notario publico dijo que fueron 161 votos. Joel Beltre, 159 votos, el notario dijo en el acta que fueron 139, Robert Piert, 101 votos, el notario dijo que fueron 83. El señor Víctor de la Rosa, 93 votos y el notario dijo que sacó 83 votos”, añadió.

Destacaron que esas elecciones fueron impugnadas previo al día seis de febrero y posterior a esta fecha, mediante  recursos de oposición interpuesto ante la ONDA por varios candidatos.

“Los  resultados de las auditorias que se han hecho en esa entidad en 20 años son para que los que han dirigido hoy estén presos, y aquí tenemos una parte de las pruebas. Por esa y otras razones, como es la intervención que le hizo la ONDA al señor Valerio de León, en el año 2012 por un faltante de 24 millones de pesos, es que hemos procedido a congelar las cuentas de la institución, porque no queremos que esa persona administre nuestro dinero”, indica el escrito.

 

 

Apple Store Google Play
Continuar