Vargas resalta memoria de Peña Gómez en Congreso Mundial de la IS

Por Carlos Luis Baron viernes 3 de marzo, 2017

EL NUEVO DIARIO, CARTAGENA DE INDIAS, COLOMBIA.- El Presidente de la Internacional Socialista para América Latina y El Caribe y Canciller dominicano, Miguel Vargas, hizo hoy un llamado vehemente al liderazgo político regional para preservar La Paz y consolidar la democracia.

En ese sentido el Presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) evocó la memoria del doctor José Francisco Pena Gómez, fallecido hace 19 años, a quien definió como un ejemplo de la lucha democrática de América latina.

El pronunciamiento del líder político y Canciller Dominicano se produce en el marco del décimo quinto congreso (XXV) Mundial de la IS que se celebra en esta ciudad de Cartagena de Indias desde hace tres días.

Previo al discurso de Vargas, había ponderado la memoria de Pena Gómez, el Líder independentista de Puerto Rico, Rubén Berrios, quien recordó que el fallecido líder del PRD abrió las puertas de la democracia latinoamericana contrariando incluso los intereses del poder más avasallante del mundo.

“América es un modelo de paz en el mundo”

Durante el discurso, Vargas, también sostuvo que aun con las vicisitudes propias de los tiempos actuales, y a pesar de las carencias materiales que genera la pobreza, “América es hoy un modelo de paz en el mundo”, experiencia que debemos compartir con orgullo los ciudadanos latinoamericanos y caribeños.

Vargas, quien es vicepresidente Mundial y presidente del Comité para América Latina y El Caribe de la Internacional Socialista (IS), se expresó en esos términos durante un discurso pronunciado este viernes en el marco del XXV Congreso que celebra esa Organización en la ciudad de Cartagena de Indias, en Colombia.

Asimismo, ponderó el mensaje de paz pregonado por la Internacional Socialista a todos los confines de la tierra, desde su fundación, y la forma en que el liderazgo político mundial ha podido ponerse de acuerdo aún dentro de la diversidad “para dirimir con choques de ideas y no en cruces de balas y bombas”.

Sin embargo, expuso que a pesar de la convivencia armoniosa lograda existen retos por delante, “porque si bien podemos decir que somos la región más pacífica del planeta, también es cierto que somos la más desigual”, -por lo que a su juicio- alcanzar la igualdad sigue siendo el mayor desafío para vencer la pobreza.

“La paz es la mejor arma que tenemos para combatir la desigualdad. La paz es el buque insignia de toda la humanidad para llegar al buen puerto de la igualdad que nos traerá prosperidad y desarrollo”, subrayó.

En ese sentido, valoró los conceptos emitidos en la víspera por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien expresó que los acuerdos de paz de Colombia modelan o sirven como inspiración a esfuerzos similares que se inician en otras regiones del mundo que se desangran en medio de guerras inútiles y sin sentido histórico.

El también presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) de la República Dominicana, consideró necesario que se continúe trabajando para lograr un modelo que cree riquezas de manera digna, equitativa y respetuosa del medio ambiente.

Para el diplomático y dirigente político, eso sería posible si se logra un sistema que promueva la creación de oportunidades, en el que los ciudadanos y ciudadanas puedan tener acceso a la educación de calidad y al trabajo digno “que nos asegure a todos el desarrollo sostenible que por tanto tiempo hemos anhelado”.

Por otra parte, Vargas agradeció la hospitalidad que les brinda los colombianos y felicitó a sus compañeros George Papandreau y Luis Ayala, electos a unanimidad como Presidente y Secretario General, respectivamente, de la Internacional Socialista (IS), así como a los Vicepresidentes regionales escogidos por aclamación.

La delegación dominicana que acompaña a Vargas la completa Peggy Cabral, Rafael –Fiquito- Vásquez, Gilberto Acevedo y otros. Participan además, el presidente colombiano Juan Manuel Santos, y el senador Horacio Serpa del Partido Liberal Colombiano, entre otra figuras políticas locales e internacionales.

Apple Store Google Play
Continuar