Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Vargas Llosa pide el cese del presidente peruano y sustituirlo por Gino Costa

Vargas Llosa pide el cese del presidente peruano y sustituirlo por Gino Costa
El escritor Mario Vargas Llosa.
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MADRID. – El escritor Mario Vargas Llosa, premio Nobel de Literatura de 2010, pidió este domingo que el Congreso peruano «destituya» al presidente de transición, Manuel Merino, que está «como fugado, desaparecido», y lo reemplace por alguien «realmente independiente como Gino Costa».

Costa está «en condiciones de asumir esta responsabilidad y de garantizar unas elecciones en el mes de abril que sean realmente limpias y que sean respetadas», opinó el novelista en un vídeo difundido por su hija Morgana en Twitter.

«Las cosas se han agravado considerablemente en el Perú», lamentó Vargas Llosa. Explicó que ayer unos estudiantes que se manifestaban «pacíficamente» fueron «abaleados» por las fuerzas de seguridad, con el resultado de «dos muertos».

Son «dos jóvenes que han sido sacrificados absurdamente, estúpidamente, injustamente por la Policía, y creo que es indispensable que cese esta represión, que es una represión contra todo el Perú porque todo el Perú se está manifestando en las ciudades, en los departamentos, en las provincias, incluso en los distritos» contra Merino.

Legislador del partido Acción Popular (AP), Merino juró el martes como nuevo presidente ante el pleno del Congreso, que la víspera aprobó la destitución del anterior jefe del Estado, Martín Vizcarra, por «incapacidad moral».

El novelista asegura que «pocas veces» se ha visto en el país una protesta tan masiva, «tan generalizada contra la decisión del Congreso de vacar la Presidencia de la República».

Así, «es indispensable que este mismo Congreso destituya al presidente, que está como fugado, desaparecido, y que lo reemplace con una persona que sea realmente independiente, como el señor Gino Costa», dijo el escritor.

Según Vargas Llosa, se ha mencionado varias veces el nombre de Costa, votó «en contra de la vacancia de la Presidencia» y está «en condiciones de asumir esta responsabilidad y de garantizar unas elecciones en el mes de abril que sean realmente limpias y que sean respetadas».

El literato cree que podría continuar hasta la transferencia de mando el 28 de julio «y luego legalizar de alguna manera la situación de nuestro país».

«Esta es una demanda nacional en la que participan fundamentalmente los jóvenes peruanos y creo que es absolutamente indispensable que se ponga en práctica cuanto antes», concluye.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Comenta