Vargas Llosa dice que la literatura es un contrapeso en países sin libertades

Por EFE jueves 23 de septiembre, 2021

EL NUEVO DIARIO, GUADALAJARA, MEXICO.- El nobel de literatura peruano Mario Vargas Llosa consideró este jueves en México que la literatura es un contrapeso fundamental para que los lectores entiendan la realidad, principalmente en los países en los que las libertades han sido suprimidas o reducidas.

Durante la inauguración de la IV Bienal de Novela Mario Vargas Llosa que se desarrolla en Guadalajara (en el occidental estado de Jalisco) el narrador afirmó que mientras que en los países libres la literatura tiene una función más de entretenimiento, en las naciones con regímenes totalitarios adquiere una misión distinta.

“Basta con que en un país se recorten la libertades, se reduzcan esos márgenes para criticar a los Gobiernos o las distintas instituciones para que la literatura se vaya cargando de una cierta vivacidad crítica y los libros se empiecen a leer de otra manera”, expresó.

El autor de “Conversación en la catedral” (1969) opinó que los lectores de estos países buscan los libros como una manera de conocer lo que los medios de comunicación no dicen.

“Los libros empiezan a representar esa libertad que está mediatizada o perdida”, señaló.

Vargas Llosa encabeza las actividades de la IV Bienal de Novela que lleva su nombre y que se desarrolla desde este jueves hasta el domingo en la Universidad de Guadalajara con la asistencia de 31 escritores iberoamericanos reunidos en torno a “La literatura, último refugio de la libertad”.

El peruano destacó la importancia del español, el idioma que tiene “más predicamento” y autoridad y que se ha abierto paso para estar presente en los cinco continentes.

Por otra parte, anunció cambios en la dirección de la Cátedra lleva su nombre con la intención de fomentar la lectura en español y fortalecer la escritura de calidad en este idioma.

En el directorio de la cátedra estarán a partir de este año el periodista y escritor peruano Raúl Tola, el periodista y exdirector del Instituto Cervantes de Frankfurt (Alemania) Ramiro Villapadierna y el exministro de cultura de Argentina y exdirector del Teatro Colón Darío Lopérfido.

En el certamen de Guadalajara, que se realiza por segunda ocasión en esta ciudad, será dado a conocer el fallo del IV Premio de Novela Mario Vargas Llosa, cuyo ganador se elegirá entre la colombiana Selva Almada, la española Rosa Montero, la mexicana Carmen Boullosa, el chileno Alejandro Zambra y el colombiano Juan Gabriel Vásquez.

La Bienal está organizada por la Cátedra Vargas Llosa, la Universidad de Guadalajara, la Fundación Internacional para la Libertad con el apoyo de la mexicana Feria Internacional del Libro.

Como parte de las actividades será reestrenada la obra “Al pie del Támesis”, de Vargas Llosa, representada por primera vez en 2008.

En esta ocasión será dirigida por el dramaturgo mexicano Antonio Castro y contará con la participación de los actores mexicanos Azucena Evans y Martín Altomaro.

Apple Store Google Play
Continuar