Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
24 de abril 2024
logo
2 min de lectura Internacionales

Vargas Llosa y Coixet participarán en marcha contra independencia catalana

Vargas Llosa y Coixet participarán en marcha contra independencia catalana
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, Barcelona (España).- El Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa y la cineasta Isabel Coixet participarán el domingo en una manifestación en Barcelona contra la independencia de Cataluña, convocada por la organización Societat Civil Catalana (SCC).

Entre las personalidades que han confirmado su asistencia también figura el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrell, quienes leerán el manifiesto final.

El escritor peruano, que también tiene nacionalidad española, vivió en Barcelona en los años setenta, durante el llamado «boom literario», donde publicó sus primeros libros.

Los organizadores de la manifestación reclaman «diálogo» al Gobierno regional de Cataluña (Generalitat), pero rechazan una mediación de cualquier tipo.

En rueda de prensa, los vicepresidentes de SCC Álex Ramos y Miriam Tey dieron los detalles de la manifestación que el próximo domingo empezará a recorrer varias avenidas al mediodía (10.00 GMT), bajo el lema «Prou! Recuperem el seny» (‘¡Basta! Recuperemos la sensatez’).

Ramos criticó el proceso independentista promovido por el Gobierno catalán «y sus entidades afines», que han pretendido crear un nuevo Estado «con muchos síntomas de tipo supremacista» y con «tics de totalitarismo».

Por ello, apeló a la «mayoría silenciosa» de catalanes, que más bien han calificado de «silenciados» y llamó «a decir sí a la convivencia, sí al pluralismo, sí a la solidaridad».

A la manifestación se han adherido un total de 25 entidades, así como partidos como el Partido Popular (PP, centroderecha) o Ciudadanos (liberales). Sin embargo, el PSC (socialistas catalanes) no se han sumado a la convocatoria.

Los dirigentes de SCC han pedido a Puigdemont que devuelva a Cataluña a la «normalidad» y deje los «chantajes». En ese sentido defendieron que se debe «dialogar» entre gobiernos (de España y regional de Cataluña), pero en ningún caso mediante una mediación.

«Para mediar debe haber un conflicto en igualdad de circunstancias. Aquí no hay conflicto. Hay unos señores que no cumplen con la democracia y el Estado de derecho», concluyeron.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Además de esa manifestación del domingo, para el sábado hay convocadas concentraciones ante los ayuntamientos de toda España con camisas y carteles blancos, promovidas desde las redes sociales por el movimiento «Parlem? ¿Hablemos?».

Comenta