Vargas destaca en Chile interés del Gobierno fortalecer capacidad de investigación criminal

Por El Nuevo Diario viernes 13 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTIAGO DE CHILE- El canciller Miguel Vargas destacó   que la investigación criminal para enfrentar al crimen organizado transnacional es un tema prioritario para la República Dominicana.

Vargas fue recibido con honores por el director de la Policía de Investigaciones (PDI) de Chile, Héctor Espinosa Valenzuela, en la sede de esa entidad, junto a los Jefes de Estado y Cancilleres de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), en el marco del Foro de Diálogo Político y Cooperación entre el SICA y Chile.

Al discutir sobre interés del SICA en que Chile le brinde cooperación en materia de seguridad, Vargas planteó que “la investigación criminal es prioridad para la República Dominicana en interés de combatir el crimen organizado, el cybercrimen, la trata de personas y otros flagelos.”

En ese sentido, Vargas subrayó la necesidad de las instituciones encargadas de perseguir este tipo de delitos cuenten con las capacidades personales y técnicas para desarrollar una labor efectiva.

Durante su participación en esta reunión del SICA Vargas exhortó a los países de América Latina en general a sumar esfuerzos en contra la delincuencia organizada transnacional.

El Foro de Diálogo Político y Cooperación entre el SICA y Chile convocó a los mandatarios y cancilleres de los países centroamericanos para estrechar lazos y acordar diversas iniciativas con el país anfitrión, siendo la lucha contra el crimen transnacional uno de los temas tratados.

El SICA es un organismo de integración conformado por Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y República Dominicana. En 2008 Chile fue admitido como observador regional.