Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Internacionales

Varela dice que no permitirá que intereses gremiales afecten al Seguro Social

Varela dice que no permitirá que intereses gremiales afecten al Seguro Social
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, PANAMA.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy durante la firma de designación del nuevo director de la Caja del Seguro Social (CSS), Alfredo Martiz, que no va a permitir que grupos con intereses gremiales y políticos afecten a la entidad, que atraviesa severos problemas de administración.

"El fondo de enfermedades cuenta con 2.300 millones de dólares, no voy a permitir que ningún debate ni gremial, ni político o económico se meta entre los intereses que tenemos nosotros de brindar una mejor atención de salud publica a los panameños", aseguró el mandatario.

Durante el acto protocolar el presidente pidió al nuevo encargado de la CSS que no admita que ninguna agenda económica, ni política o partidista se oponga a los deseos que tiene el Gobierno de brindar una excelente atención pública a la población.

"No podemos permitir que competencias económicas de proveedores o intereses creados que influencien la estructura administrativa de la CSS sigan evitando el abastecimiento de los medicamentos a la población o el avance por otros intereses", exclamó.

Varela constató que la CSS cuenta con los recursos y la capacidad técnica y profesional para ofrecer salud de calidad a los asegurados, pero que aún falta una mejor administración, por lo que confía que el nuevo director tome el liderazgo.

Durante su discurso mencionó que las prioridades que se buscan atender son la mora quirúrgica, el desabastecimiento de medicamentos y la atención de las infraestructuras.

Por su parte, el nuevo director de la CSS y doctor, Alfredo Martiz, hasta hace poco embajador en Taiwán, mencionó que su designación será un reto dadas las carencias que tiene actualmente la institución, a cuyos servicios de salud está afiliado más del 80 % de la población.

"Tenemos 29 meses (hasta el fin del Gobierno de Varela) para iniciar un proceso de transformación estructural con procesos nuevos, (…) estoy en la mejor disposición de colaborar y recibir el apoyo de todos los miembros que integran la institución", agregó.

Además expresó que exigirá rendición de cuentas, porque no considera correcto que los asegurados estén padeciendo por malas actitudes del personal y colaboradores.

Anteriormente, Martiz dijo que este año la entidad cuenta con un presupuesto de 5.115 millones de dólares, equivalentes al 23,5 % del presupuesto general del Estado.

Martiz reemplaza en el cargo a Estivenson Girón, quien renunció en diciembre pasado en medio de fuertes críticas a su gestión.

El nuevo director designado entrará en funciones a partir del jueves cuando la Junta Directiva de la CSS de inicio de sus funciones.

Grupos empresariales como la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (Cciap), han calificado la situación de la CSS como "agónica", con un número de cotizantes en aumento y una escasez de estudios actuariales posteriores a 2011 que revelen su estado financiero actual.

El Gobierno panameño ha admitido que las finanzas del programa Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) están debilitándose cada día por el aumento del número de jubilados y pensionados y la disminución de los aportes.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a Panamá reformas para abordar el agotamiento de su fondo de pensiones, previsto para la próxima década según han anunciado fuentes oficiales.

Comenta