Varela dice en Chile que ve con optimismo adhesión Panamá a Alianza Pacífico

Por El Nuevo Diario martes 25 de abril, 2017

EL NUEVO DIARIO, CHILE.- El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, afirmó hoy tras reunirse en Santiago con su homóloga chilena, Michelle Bachelet, que ve con optimismo la posibilidad de que su país se incorpore a la Alianza del Pacífico, un bloque formado por Chile, Colombia, México y Perú.

"Panamá ve de una forma muy positiva la incorporación primero como Estado asociado a la Alianza del Pacífico, y luego como miembro pleno una vez superadas algunas situaciones que tenemos con algunos países", dijo el presidente panameño en una declaración pública en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno.

Varela hacía alusión al Tratado de Libre Comercio (TLC) de su país con Colombia, cuya ratificación en el Parlamento panameño permanece congelada hasta que ambos países solucionen el conflicto arancelario que mantienen desde 2012.

Uno de los requisitos para adherirse a la Alianza del Pacífico es tener acuerdos de libre comercio vigentes con los Estados miembros del bloque.

"Nos sentimos muy optimistas de que una futura incorporación de Panamá a la Alianza del Pacífico va a dar a la región de América Latina otro país más que puede permitir consolidar la paz social en la región", sostuvo Varela, que comenzó este martes una visita oficial a Chile que se prolongará hasta el jueves.

Varela destacó que la Alianza del Pacífico tiene "un gran futuro", especialmente "en la coordinación y la cohesión de países con democracias bien establecidas y con economías desarrolladas".

El presidente panameño y la delegación oficial visitarán este miércoles los puertos de Valparaíso y San Antonio, los más grandes de Chile, para conocer los avances logísticos y de infraestructura.

En ese sentido, Bachelet aseguró que Chile y Panamá "comparten el deseo de posicionarse como plataformas portuarias" en la ribera del Pacífico.

Bachelet recordó que Chile es el tercer usuario global y el primero latinoamericano del Canal de Panamá, por lo que siguió "con gran interés" el proceso de ampliación que culminó hace menos de un año.

La mandataria subrayó que en 2015, el 25,4 % del comercio exterior chileno utilizó el Canal de Panamá.

En el ámbito bilateral, la presidenta chilena aseguró que la visita de su colega panameño permitirá profundizar los vínculos en áreas como la seguridad, el comercio, la agricultura, la infraestructura, el turismo y los derechos humanos.

En el marco de la visita del gobernante panameño, Chile y el país centroamericano firmaron un acuerdo de cooperación agropecuaria y otro en materia de asuntos migratorios y consulares.

Apple Store Google Play
Continuar