Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura Medio Ambiente

Valoran necesidad de ordenar territorio de Miches como garantía para defender el medioambiente

Valoran necesidad de ordenar territorio de Miches como garantía para defender el medioambiente
Yamel Valera. (Fuente externa)
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, MICHES, EL SEIBO. – El viceministro Administrativo y Financiero del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, Yamel Valera, afirmó este lunes que con el apoyo de ese organismo se experimentarán avances en el desarrollo turístico y urbano del municipio Miches, provincia El Seibo.

Valera valoró la necesidad del plan de ordenamiento territorial de Miches, del cual dijo que es una realidad que permitirá a futuro ordenar el territorio bajo normas y reglamentos  que impidan el hacinamiento y el caos de otros polos turísticos del país y salvaguarden el medio ambiente.

“El plan de ordenamiento territorial de Miches, obligará a los ayuntamientos a prohibir los permisos de suelo inadecuados en lugares inapropiados, ya sea por la cercanía del mar o por  obstrucción del  paso de peatones”, indicó.

Con relación a la provincia de El Seibo, Valera manifestó que “lo tiene todo”.

“Desde playas, montañas, lagunas y ríos hasta producción agrícola y agropecuaria, así como la calidad humana de sus residentes. Su desarrollo turístico es ya una realidad que comienza a dar frutos  tangibles”, dijo.

En un comunicado de prensa, señaló que «este municipio y sus distritos municipales de El Cedro y la Gina, poseen un gran potencial turístico. La gran extensión de sus playas, con sus costas irregulares, que provocan accidentes geográficos en su litoral, puntas y ensenadas, proporcionan todos los medios para un excelente desarrollo del turismo. Sus manglares, cocoteros, montañas, ríos, cascadas, cuevas y bosques tropicales complementan una oferta de gran belleza natural virgen».

Sin embargo, de acuerdo al estudio de urbanización y de desarrollo territorial de la República Dominicana realizado por el Banco Mundial en este 2022, con el apoyo técnico del Ministerio de Economía, los polos turísticos como Miches están teniendo un significativo grado de urbanización, predominantemente en las zonas costeras, en condiciones de vulnerabilidades por fenómenos naturales.

En este sentido, el viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional, Domingo Matías, expresó que parte de los desafíos del desarrollo turístico de regiones como Miches es garantizar la integralidad del desarrollo territorial; también, valorar los sectores económicos ligados a las actividades turísticas para eficientizar la coordinación con los gobiernos locales. Además, ofrecer acceso a servicios básicos   de conectividad y tomar en cuenta la gestión de riesgo.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

“Es necesario integrar los asentamientos humanos a la actividad económica especialmente al ecoturismo”, destacó Matías durante el “Diálogo sobre Ordenamiento Territorial y Desarrollo Turístico”, organizado por el Ministerio de Economía.

El sociólogo y municipalista precisó que entre los desafíos que deberá enfrentar la naciente industria turística de Miches está el flujo de migración que conduce a asentamientos informales y el modelo Todo Incluido, el cual genera exclusión de personas y de territorios a favor del crecimiento económico  de sectores determinados.

Matías puso a disposición del Ayuntamiento de Miches la ejecución de un plan de capacitación en ordenamiento territorial y planificación urbana, el cual se haría bajo la coordinación de la Dirección de Ordenamiento Territorial del Viceministerio de Ordenamiento Territorial y Desarrollo y de la Oficina de Planeamiento Urbano de dicho Ayuntamiento.

Voces de El Seibo

Previo a la participación de Valera, la alcaldesa de Miches, Luz María Mercedes Cabrera, saludó la iniciativa del Ministerio de Economía de generar políticas encaminadas a ordenar los distritos y  secciones  del municipio de Miches.

“Es la primera vez que recibimos el apoyo de una institución del Estado interesada en poner cada cosa en su justo lugar. Agradecemos este diálogo con los sectores claves de la comunidad”, señaló Mercedes Cabrera.

Luego, el presidente de El Cedro Eco Tours, Justino Pérez, convidó a los empresarios turísticos de la zona a apoyar los planes de ordenamiento territorial, las normas y los reglamentos del Ministerio Economía .

El senador de El Seibo, Santiago Zorrilla, saludó la iniciativa del Ministerio de Economía y resaltó que la Ley de Ordenamiento Territorial será pronto una realidad, que permitirá ordenar las actividades productivas, turísticas y agropecuarias no solo de Miches sino a nivel nacional.

 

 

 

 

Comenta