Valentín presenta nueva edición de su libro sobre la Constitución de 1963

Por El Nuevo Diario jueves 26 de abril, 2018

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El senador Julio César Valentín puso en circulación la segunda edición del libro “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963”, que incluye un estudio detallado de los avanzados derechos que esta Carta Magna reconoció por primera vez en el país y apéndices sobre sus innovaciones más polémicas y los sujetos sociales de las élites nacionales que más hostilizaron al Gobierno y la Ley Sustantiva del profesor Juan Bosch.

La obra –que se publica luego de agotarse la primera edición y con un espíritu más didáctico- fue dada a conocer en una conferencia dictada por el autor en la que comparó los contextos históricos y los contenidos del constitucionalismo de 1963 y el de 2010.

Valentín afirmó que mientras la Constitución de 1963 se discutió en un contexto de hostilidad, confrontación y carencia de diálogo -situación propia de una etapa post dictadura-, para la Carta Sustantiva de 2010 los actores políticos y sociales tuvieron mayores incentivos y oportunidades para participar en los debates y lograr ciertos pactos que visibilizaron su aprobación sin grandes traumas sociales y políticos.

Esta segunda edición de “Dimensiones Liberales y Progresistas de la Constitución de 1963”, prologada por el constitucionalista Cristóbal Rodríguez, se publica en la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018, en el marco del aniversario 56 de la proclamación de la Carta Magna con la que el profesor Juan Bosch pretendía sentar las bases de una democracia con justicia social, que se conmemora este domingo 29 de abril.

Julio César Valentín explicó en la conferencia que las ideas progresistas de la Constitución sirvieron de motivación para los grupos conservadores que en septiembre de 1963 derrocaron al presidente Juan Bosch.

Sin embargo, la misma fue elemento unificador para que distintos sectores progresistas, democráticos, revolucionarios y de izquierda lucharan por el retorno del gobierno constitucional desde el 24 de abril de 1965, cuando estalló la gesta constitucionalista y patriótica conocida como la Guerra de Abril de 1965.

El acto se realizó en la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con la participación de estudiantes, docentes, líderes políticos, abogados y asistentes a la Feria del Libro.

Desde el inicio de la Feria del Libro, el Senador Valentín ha realizado varios conversatorios sobre la Constitución boschista en el espacio llamado “El Café de la Reflexión” en la Plaza de la Cultura en el que han interactuado, debatido y reflexionado numerosos asistentes a este evento.

Anuncios
Apple Store Google Play
Continuar