Valentín Medrano: A Freddy Hidalgo no le preservaron sus derechos y fue allanado como si tratara del Chapo Guzmán

Por Letticia Feliz lunes 30 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO. – El abogado penalista Valentín Medrano, dijo este lunes que, durante el allanamiento ocurrido en la madrugada del domingo al exministro de Salud Freddy Hidalgo, no se le preservaron ningunos de sus derechos y las autoridades procedieron a arrestarlo como si se tratara del Chapo Guzmán y no de un hombre indefenso.

Agregó, que con lo primero que el Ministerio Público violó los derechos que como ciudadano tiene el exministro de Salud, fue que no estuviera presente un fiscal durante el momento de su detención.

“De conformidad con los artículos 181-182 de la normativa procesal penal debió estar ahí un funcionario del Ministerio Público que le diera garantías a ese ciudadano”, indicó el abogado penalista.

Otros de los fallos que señala el abogado Medrano es que tampoco se le informó porque estaba haciendo apresado, pese a que sus familiares insistieron en las razones y las autoridades nunca le respondieron.

Durante una entrevista con los periodistas Rafael Zapata y Enrique Mota en el programa El Nuevo Diario AM, que se trasmite por la plataforma digital de El Nuevo Diario TV, alegó que, estadísticamente hablando, mundialmente solo el 1% de miles arrestos terminan en suicidio, por lo tampoco es una justificación válida de la forma el proceder del allanamiento.

Agregó que se atentó hacia la vida, salud e integridad de Hidalgo ya que en medio de una pandemia los policías no estaban debidamente protegidos, estaban sin mascarillas, no permitieron que el apresado se pusiera la suya ni tampoco que se vistiera.

“En el video que circula en la red social se ve como las autoridades atentaron hacia la vida, salud e integridad de Hidalgo. No tenían mascarillas ni permitieron se vistiera antes de llevárselo detenido”, dijo Medrano.

El jurista considera que hacer un allanamiento en horas de la madrugada es injustificable ya que existe la opción de citarlo a la Procuraduría dejarlo detenido al tiempo de asegurar que Hidalgo es una víctima de abuso de autoridad.

Indicó, además que hay personas en los medios de comunicación que están justificando que el apresamiento ocurrió de otra forma e intentan desmentir lo la ciudadanía vio mediante un video.

“A los que andan comparando la arbitrariedad del arresto de Hidalgo con lo de Odebrecht en 2018, les informo que a cada uno de los acusados se le envió un fiscal y por lo menos en las imágenes que están en las redes sociales no se ve ningún fiscal en el caso del exministro”, expresó Valentín Medrano.

Catalogó que en República Dominicana hay una desvalorización de todo el andamiaje penal del y a los derechos de los ciudadanos.

Cuestionó sobre qué hubiese ocurrido con el apresamiento de Freddy Hidalgo durante el mandato del exprocurador de la República Jean Alain Rodríguez, en el sentido sobre qué hubiese estado comentando esos comunicadores que intentan justificar los injustificables.

“No existe justificación de la manera en que Hidalgo fue apresado las autoridades no protegieron su integridad ni sus derechos, no se puede justificar lo injustificable”, puntualizó.

Apresamiento Freddy Hidalgo

El exministro de Salud Pública Freddy Hidalgo Núñez, fue arrestado la madrugada de este domingo por autoridades de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción (PEPCA).

Fuentes confiables revelaron a El Nuevo Diario que Hidalgo Núñez habría sido allanado en su residencia del sector Villa Paz, de la calle del mismo nombre, esquina María Auxiliadora número 07, del municipio de Fantino, provincia Sánchez Ramírez, donde reside.

Freddy Hidalgo fue el primer ministro de Salud Pública que se desempeñó en el primer gobierno que encabezó el expresidente Danilo Medina, a partir del 16 de agosto del 2012.

Fue destituido del cargo más de dos años después tras desatarse un descándalo en el Hospital infantil Robert Reid Cabral, luego de que se reportara el fallecimiento de seis niños durante un fin de semana.

Aún no se conoce con precisión el caso de corrupción por que estaría siendo acusado el exfuncionario, quien además es un importante dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en Sánchez Ramírez.