Valencia CF vs Atlético de Madrid: mucho más que tres puntos

Por El Nuevo Diario viernes 27 de noviembre, 2020

EL NUEVO DIARIO, INTERNACIONAL.-Cuando Diego Simeone se puso al timón del Atlético en la víspera de la Navidad de 2011, el Valencia era la única alternativa a Barcelona y Real Madrid en su sempiterna lucha por el título de LaLiga Santander.

El técnico argentino asumió las riendas del cuadro colchonero con el objetivo expreso de devolverlo, por historia y peso social, al sitio que le tocaba. Exactamente el mismo que ocupaba un Valencia que entonces era tercero en la tabla con trece puntos más que el Atlético, décimo.

Simeone se haría con el campeonato en 2014 y pondría al Atlético a la misma altura del Valencia, no en vano se trata de los dos únicos equipos que les han discutido el título a barcelonistas y madridistas durante los últimos veinte años. Ambos saben que esta es LaLiga Santander más abierta de los últimos tiempos y tienen ante sí la posibilidad de lograr cosas grandes porque no hay un claro favorito al título.

Es por ello que el choque que protagonizarán ambos equipos el próximo sábado en Mestalla promete. Especialmente porque el partido se presenta con los papeles intercambiados con respecto a aquella lejana Navidad: hoy es el Valencia el que quiere volver a ser el protagonista en LaLiga Santander, mientras recibe a un Atlético que ya es muy protagonista (especialmente tras la victoria del último fin de semana ante el FC Barcelona), y que llega a la costa mediterránea sabiendo que se le da particularmente bien jugar en Mestalla.

Cabe no olvidar cómo incluso antes de que al Valencia CF se le acumularan los problemas, el Atlético ya supo hacerse fuerte en el feudo valencianista, habitualmente una de las plazas más complicadas del campeonato. Pero no es así para los de Simeone.

Desde el año 2014, cuando los colchoneros sufrieron su último traspiés a domicilio en Valencia, han ganado dos veces y apenas concedido tres empates, aunque nunca antes habían encontrado al equipo che tan necesitado como está en estos momentos. Sin embargo, cualquiera que haya pisado Mestalla sabe que el Valencia suele crecerse en la adversidad y cuanto mayor es la amenaza que le azota, mejor suele rendir. Como demostraron este domingo, sin ir más lejos, remontando un 2-0 al Deportivo Alavés. Ambos tienen argumentos más que de sobra para lograr un buen resultado, sin perder de vista que el cruce tampoco estará exento de morbo.

El regreso de Kondogbia a Mestalla

No hace ni un mes que Geoffrey Kondogbia era jugador del Valencia CF, pero el traspaso de Thomas Partey al Arsenal en el último día del mercado obligó a Simeone a dar con otro mediocentro con experiencia en LaLiga Santander y, por lo tanto, capaz de ofrecer un rendimiento inmediato. Lo encontró en la figura del centroafricano, quien era poco menos que intocable en el Valencia CF, y que se incorporó a cambio de diez millones de euros.

El técnico argentino le hizo debutar a las primeras de cambio, ante el Cádiz CF, y espera que se convierta en indiscutible titular cuanto antes. No hay duda de que su rendimiento en Mestalla, si logra abstraerse de lo que rodeará el regreso a la que fue su casa durante dos temporadas, puede marcar su futuro a corto y medio plazo en el Atlético.

Joao Félix y Gonçalo Guedes, dos portugueses capaces de todo

Tampoco hay que perderse el duelo entre dos de los delanteros más importantes del fútbol portugués, aunque Joao Félix y Gonçalo Guedes viven momentos personales distintos. El jovencísimo crack del Atlético disfruta de las mieles del éxito en el tramo inicial de su segundo año como colchonero y hasta puede presumir de ser uno de los máximos goleadores de la categoría. Mientras tanto, Guedes era otrora intocable pero hoy en día está siendo suplente en el resurgir del Valencia CF tras el empate ante el Getafe CF, la victoria frente al Real Madrid y el empate ante el Deportivo Alavés.

Luis Suárez y Maxi Gómez, el gol tendrá acento uruguayo

De todas formas, si los portugueses no ven puerta, tanto el Valencia como el Atlético gozan de dos armas ‘secretas’, como son los dos delanteros centro de la selección uruguaya.

Luis Suárez y Maxi Gómez son dos tipos que viven por y para el gol y llegarán al choque más motivados que nunca después de que el primero resultara positivo por COVID-19 y se perdiera el partido ante el mismo FC Barcelona que aceptó traspasarle hace pocos meses.

El partido, sin embargo, no es menos trascendente para Maxi, quien parece que finalmente se ha recuperado a tiempo de sus molestias para formar de inicio con el Valencia y demostrarle al mundo que a los che conviene no enterrarles antes de tiempo. Por todo ello es inevitable señalar que el sábado en Mestalla se jugarán mucho más que tres puntos.