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24 de abril 2024
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OpiniónRoxana MarteRoxana Marte

¿Vale la pena invertir en un plan de gestión humana? 1era parte

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Muchas empresas, y hablaré en sentido general, retrasan una y otra vez la inversión de tiempo y dinero en un Plan de Gestión Humana.

Hablemos un poco de los retos actuales, según algunas observaciones y entrevistas que he realizado en los últimos meses, el 85% de las empresas Mypimes, no cuentan con un plan estratégico en gestión humana. Existen planes de entrenamiento, estimaciones de gastos financieros, estrategias de reclutamiento y selección, planes de compensación e iniciativas de retención. Pero nada que reúna todas las piezas del rompecabezas. Sin estas herramientas es casi imposible hacer exitoso el posicionamiento y la competitividad de tu marca. Créeme.

¿Qué necesitas?

Primero definamos qué es un plan de gestión humana. Según Wisdom Net, es un proceso de planeación en el que una organización determina los requerimientos futuros del talento humano para alcanzar los objetivos estratégicos de la organización. En este proceso inicial intervienen los líderes o «stakeholders», los cuales conducen las iniciativas estratégicas dispersadas en toda la organización, mientras el departamento de gestión humana es el responsable de la ejecución.

El equipo de planeación de los líderes debe definir las fuerzas que rigen el mercado y al ambiente en el que el negocio opera, la competitividad del talento, algunos índices locales económicos del entorno, así como los índices de crecimiento del negocio en el sector.

En una segunda fase se debe realizar un análisis de la demografía, basado en el costo promedio del capital humano, información de la región, país y ciudad donde se localiza la empresa, las competencias y capacidades que necesitamos, así como los índices de rotación de los empleados. ¿Parece mucho trabajo, verdad?.. Pero sigamos, que vale la pena.

Entramos en la fase del plan que dirige el Departamento de Gestión Humana, donde se analizan las implicaciones de ejecutar los objetivos estratégicos, y hacer un diseño del plan. En esta parte se debe hacer el análisis de necesidades entre las competencias que la empresa posee y las que necesita, para alcanzar los objetivos, en este proceso debe evaluarse para cada iniciativa, el costo, beneficio y valor para la empresa.

Este plan sólo funciona si hay una dinámica sana entre la parte directiva y el equipo de gestión humana, aunque definitivamente siempre presentará retos. El plan jamás deberá ser estático, se adaptará a las particularidades de su propia naturaleza, siempre asumiendo esos cambios en la implementación de las estrategias.

Esto puede asustar en un principio, pero luego de hacer el primer plan todo cambia. El camino será más fácil si tu empresa aprende a hacerlo bien desde la primera vez.

Disfruta y crece,

Por Roxanna Marte

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