Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Valdez Albizu dice no hay escasez de dólares sino exceso de la demanda moneda extranjera

Valdez Albizu dice no hay escasez de dólares sino exceso de la demanda moneda extranjera
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BSRD), licenciado Héctor Valdez Albizu, afirmó este miércoles que no cierto que haya escasez de dólares en el mercado cambiario dominicano como han manifestado dirigentes de organizaciones empresariales, tras significar que lo se verifica en el mismo es un exceso de la demanda de dicha mercancía.

El titular de la Gobernación del BCRD se expresó en esos términos luego de sostener un encuentro con los principales directivos de organizaciones empresariales, encabezados por el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), Pedro Brache Álvarez, con los cuales pasó revista a la situación de dicho mercado y sobre las medidas que se adoptarán para quitarle presión al negocio de la moneda extranjera, en interés satisfacer los requerimientos de los agentes económicos de esa mercancía para cumplir sus obligaciones en el exterior.

Asimismo, observó, que con respecto a la demanda de dólares se está dando una situación de incertidumbre por las expectativas que se han generado a nivel internacional por el fenómeno Trump, precisando que el dólar estadounidense se ha estado apreciando con respecto a otras monedas internacionales, y esa situación se refleja en la República Dominicana.

Para avalar lo dicho, Valdez Albizu, puso de ejemplo que recientemente alguien le dijo que quería cambiar en dólares RD$20,000.00, y él le preguntó que para qué él quería dólares, y le respondió, para guardarlos.

Manifestó que aquí se está dando el fenómeno que muchas personas están convirtiendo sus ahorros en pesos dominicanos en dólares, y esa es una muestra de que lo se está dando es un exceso de la demanda de dólares.

Durante su intervención, Valdez Albizu informó que en la reunión con los ejecutivos de las organizaciones empresariales se hizo un análisis pormenorizado de la situación actual del mercado cambiario y de las medidas que se tomarán, si fueren necesarias para mantener estable la tasa cambio del dólar estadounidense.

“Hemos hablado en principios sobre los mecanismos que adoptaremos para suplir las divisas necesarias al mercado, y podemos anunciar que usaremos un mecanismo de entrega a futuro de las divisas que demanden los bancos para satisfacer los requerimientos de los agentes económicos, es decir, de sus clientes en un plazo de 30 a 45 días”, precisó Valdez Albizu.

“Este encuentro, el primero de esta naturaleza ha sido bastante positivo y de eso pueden dar testimonio los directivos de las organizaciones aquí presentes”, significó Valdez Albizu, quien encontraba acompañados de importantes funcionarios del instituto emisor dominicano.

Al cuestionar al funcionario de qué cuándo y en qué cantidad el Banco Central haría una inyección de dólares al mercado cambiario dominicano en procura de detener el alza del precio de dicha moneda, dijo por el momento esa modalidad no ha sido tomada en cuenta, pero que cuando se decida inyectar dólares se hará a través de las entidades bancarias del sistema financiero dominicano, en el tiempo oportuno y en la cantidad que sea necesaria.

Por otra parte, Valdez Albizu, negó que la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina tenga que ver con la situación que se ha presentado en el mercado cambiario, como han manifestado algunos sectores.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Por GILBERTO HERNÁNDEZ

Sección Sin categoría

Comenta