Santo Domingo 23 / 31 Soleado
ENVÍA TUS DENUNCIAS 829-917-7231 / 809-866-3480
19 de abril 2024
logo
3 min de lectura

Valdez Albizu: Crecimiento economía enero-febrero fue de un 6.7 % del PIB

Valdez Albizu: Crecimiento economía enero-febrero fue de un 6.7 % del PIB
Héctor Valdez Albizu, gobernador del Banco Central
Compartir:

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- El gobernador del Banco Central de la República Dominicana (BCRD), Héctor Valdez Albizu, reveló que en los dos primeros meses de este año el crecimiento promedio fue de 6.7 % del PIB, “muy por encima de las expectativas existentes”, mientras que en datos al trimestre, la inflación acumulada a marzo se situó en 0.55 %, y la depreciación al 3 de abril fue de 2.1 %, ligeramente superior a la del mismo trimestre del año anterior.

Valdez Albizu detalló que el crecimiento del mes de enero fue de 7 % y el de febrero de 6.3 %, lo que arrojó un promedio de 6.7 % del PIB. “Estas cifras muestran un significativo comienzo del año con grandes expectativas para el primer trimestre”, afirmó.

En lo que se refiere a los niveles de depreciación, el gobernador señaló que es en estas fechas cuando la tasa de cambio ha alcanzado lo que el Gobierno había contemplado para su presupuesto al término de 2017.

Valdez Albizu aseguró que el ligero movimiento de esta variable ha sido el normalmente esperado en este período del año en que el tipo de cambio se mueve influido por la reposición de inventarios por parte de empresas industriales, comerciales y agropecuarias; la salida de dividendos de empresas con inversión extranjera directa; y el pago de compromisos en moneda extranjera con carta de crédito por importaciones efectuadas durante noviembre y diciembre.

Indicó que el BCRD cuenta con suficientes reservas para garantizar la estabilidad relativa del tipo de cambio.

Con respecto al sector Turismo, informó que en el mes de marzo creció 14.7 %, arrojándose un promedio para el trimestre de 7.7 %. Esto significa la visita de 128,714 turistas no residentes, más del doble (110 %) de los registrados en igual período del año pasado, “lo que nos coloca como uno de los polos turísticos más atractivos del Caribe y Centroamérica”.

Hablando a comunicadores de Santiago, durante la celebración del 38 aniversario de la Oficina Regional del Banco Central en esa ciudad, Valdez Albizu anunció la creación de una División de Estudios y Estadísticas Regionales para el Cibao, que consta de 14 provincias, y que  en los próximos meses el BCRD pondrá a circular la primera edición del informe semestral ‘Panorama Económico de la Región Norte’, del cual adelantó los siguientes resultados preliminares:

De todos los empleos que se generan en la República Dominicana, aproximadamente el 35 % se crean en la Región Norte o Cibao y, más concretamente, el 54 % de los empleos agropecuarios de todo el país se localizan en esta región, así como el 58 % de los puestos de trabajo en RD pertenecientes al sector Minería.

En el caso de las Zonas Francas, el aporte laboral a la nación desde la Región Cibao es de 72,000 empleos, un 44 % de todos los puestos de trabajo que se materializan en este sector. Al cierre de 2017, la mitad de las empresas de Zonas Francas que operan en el país están situadas en el Cibao.

En cuanto al sector financiero, al cierre de 2017 el Cibao tenía el 37.3 % de las oficinas bancarias del país (532 oficinas) y un 33.3 % de los subagentes bancarios (unos 1,596). Los préstamos que otorgan las oficinas bancarias de la Región Norte al sector privado crecieron un 19.5 % interanual en 2017, hasta alcanzar RD$132,300 millones.

Resumen diario de noticias

Recibe en tu correo las noticias mas importantes del día

Sección Sin categoría

Comenta