Vaguada y onda tropical producirán aguaceros y tronadas

Por El Nuevo Diario miércoles 11 de octubre, 2017

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informó este miércoles que una vaguada y onda tropical producirán aguaceros y tronadas esta tarde y noche en gran parte del país, por lo que se mantienen los avisos y las alertas por inundaciones repentinas, así como desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas.

Una onda tropical y una vaguada están interactuando desde tempranas horas observándose  algunos  incrementos nubosos concentrados sobre la región suroeste y el sureste.  Se espera que durante la tarde y primeras horas de la noche, la onda tropical y la vaguada incrementen los nublados así como la ocurrencias de aguaceros que podrían ser moderados a fuertes, tormentas eléctricas  y  ráfagas de viento, sobre  provincias de las regiones, este, nordeste, sureste, cordillera central y la zona fronteriza.

Para este próximo jueves, la vaguada se ubicará  al norte y la onda tropical habrá salido de nuestra zona, pero se continuará con  humedad e inestabilidad  suficiente para que los efectos locales generen nublados, con la ocurrencia de aguaceros dispersos, tormentas eléctricas  y  ráfagas de viento, que estarán presentes hasta primeras horas de la noche, sobre las regiones noreste, suroeste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

El viernes la vaguada se ubicará sobre las islas Bahamas, pero seguirá generando inestabilidad  unida a los efectos locales,  durante la tarde  producirán  nublados con chubascos dispersos y tronadas, sobre las regiones noreste, sureste, norte, cordillera Central y la zona fronteriza.

La ONAMET mantiene  un aviso meteorológico por desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas que pueden causar inundaciones repentinas hacia las provincias del El Seibo, Monseñor Nouel, Monte Plata y Hato Mayor, además, sigue vigente un alerta meteorológico para las provincias San Pedro de Macorís, La Altagracia, Samaná, Santiago, San Juan, Sánchez Ramírez, Duarte, La Vega, María Trinidad Sánchez, La Romana, San Cristóbal, San José de Ocoa, Azua y Barahona. Así como, el Gran Santo Domingo por inundaciones urbanas.

La ONAMET, informa que la tormenta tropical Ophelia se localiza a unos 1265 km al suroeste de las Islas Azores, sus vientos máximos sostenidos son de 100 km/h,  y se mueve hacia el sureste a unos 9 km/h. Por su posición  y trayectoria, este sistema, no ofrecen peligro para la República Dominicana.

Distrito Nacional.                 Medio nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas en la tarde.

Santo Domingo Este.           Nublado en ocasiones con aguaceros aislados y tronadas en la tarde.

Santo Domingo Norte.         Nublado en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas en la tarde.

Santo domingo Oeste.          Medio nublado con aguaceros aislados y tronadas en la tarde.

El gran Santo Domingo.      Temperatura máxima entre 30ºC y 32ºC y mínima entre  22ºC y 24ºC.