Vacunación y la recuperación de empleos

Por Daniel García Santana

A medida que avanzamos en el proceso de vacunación, mejora la economía del país. Por cada incremento del 1% en la cantidad de vacunados, el nivel de empleos formales registrados en la Tesorería de la Seguridad Social (TSS) aumenta en unas 2,689 personas, de acuerdo con un análisis realizado por el Instituto de Investigación Socioeconómica (INISE) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

En ese estudio fue determinado que el ritmo de inoculación incide de manera positiva en la recuperación de los empleos perdidos como resultados de los efectos negativos sobre la economía dominicana del Covid-19.

El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps García, dijo que ya se han recuperado en el país los empleos perdidos por la crisis sanitaría en más del 100% y a septiembre de este año teníamos más de un millón quinientos mil puestos de trabajo.

De continuar el nivel de inoculación y la recuperación de la economía, en diciembre de este año tendríamos unos 2.2 millones de personas trabajando en nuestro país, de acuerdo con el análisis hecho por los estudiantes de la UASD Orlanda Boitel y Yuleiny Avelino en coordinación con el profesor Juan Del Rosario, utilizando modelos econométricos.

La investigación resalta que a mayor número de vacunados, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAE) comienza a ser positivo. A partir de mayo, cuando se logró vacunar al 10% de la población, el promedio a 12 meses de IMAE comenzó a ser positivo, lo cual se traduce en un aumento de las actividades económicas comparadas con el año anterior.

El número de trabajadores registrados en la TSS se ha mantenido en constante incremento, gracias a la recuperación de la economía, por el arduo trabajado realizado, en el control de la Pandemia, por la coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta, Raquel Peña, y el ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, bajo el liderazgo del presidente Luis Abinader.

Viendo estos resultados favorables para el país, la inoculación es imprescindible para salir de la crisis sanitaria y la recuperación de la economía. Entonces, a vacunarnos todos.

Por Daniel García Santana

Comenta

Apple Store Google Play
Continuar